Ante el lamentable suceso ocurrido en La Alameda del Chipe, del distrito de Veintiséis de Octubre, en el que un obrero perdió la vida a causa de una descarga eléctrica mientras manipulaba unas varillas metálicas que chocaron con las redes de media tensión; Enosa exhorta a la población a respetar las Distancias Mínimas de Seguridad al realizar trabajos de construcción civil y/o soldadura cerca a redes eléctricas.

Una de las causas más comunes de los accidentes en la construcción civil son las electrocuciones debido al incumplimiento de las distancias mínimas de seguridad con respecto a las redes energizadas. Esto sucede por falta de prevención, desconocimiento de los peligros, riesgos de trabajar cerca a redes eléctricas y la inexistencia de procedimientos de trabajo seguro y buenas prácticas por parte de quienes ejecutan estos trabajos, afirmó el vocero de Enosa.

Recomendaciones

Por lo tanto, es importante recordar que las distancias mínimas de seguridad se miden desde el límite de la propiedad, balcones o voladizos hasta los cables eléctricos. Por ello se recomienda:

  • Para redes de baja tensión, se debe mantener una distancia horizontal de al menos un metro.
  • Para redes de media tensión, se debe mantener una distancia horizontal de al menos dos metros y medio, y una distancia vertical de al menos cuatro metros, siempre en relación al límite de la propiedad del inmueble.

Además, como medida preventiva de seguridad, recomendó: evitar manipular las varillas de construcción, tubos y alambres metálicos; instalar andamios cerca de las redes eléctricas; eliminar las conexiones eléctricas improvisadas; no manipular los medidores de energía y finalmente saber identificar los cables eléctricos subterráneos cuando se realicen excavaciones.  Por último, es importante que tramiten su autorización o licencia de construcción ante la municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí