Con la finalidad de cautelar el valor de los activos de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. (CRAC Raíz) en Intervención, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución N.°2672-2023, ha dispuesto su disolución y el inicio del proceso de liquidación. Esta Resolución será publicada mañana en el Diario Oficial. El inicio oportuno de este proceso permitirá que esta entidad pueda hacer frente a sus obligaciones con sus depositantes y demás acreedores.

Intervención de la CRAC

Como se recuerda, en cumplimiento de su mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS intervino la CRAC Raíz por el significativo deterioro de su solvencia, incurriendo así en las causales de intervención establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702). LEER MÁS: SBS interviene la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz Tras aplicar las pérdidas determinadas por la SBS (S/ 44.3 millones), durante su proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de esta entidad financiera se redujo en 70.3% a S/ 16.46 millones entre junio de 2022 y junio de 2023 y el ratio de capital global cayó a 1.94%.

Deficiencias administrativas

Según la Resolución SBS N.°2646-2023, que declara la intervención de CRAC Raíz y se ha publicado hoy en el Diario Oficial, esta insolvencia se debió a una administración deficiente, principalmente en la cartera no minorista (créditos a la gran y mediana empresa). Esto resultó en provisiones significativas y, en consecuencia, en pérdidas registradas en los últimos años.. Adicionalmente, se han identificado situaciones irregulares debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo, a nivel de la gerencia y el directorio, que han tenido un impacto adverso en los resultados. Se debe recordar que todos los ahorristas de la CRAC Raíz en Liquidación, personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro, están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de S/ 123,920. Se debe destacar que el 96.3% de los ahorristas de esta entidad podrá recuperar el 100% de sus ahorros con los recursos del FSD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí