Caso Sodalicio: Por despojo de tierras ancestrales y criminalización contra defensores de territorios ancestrales en Piura

0
417
Compartidos

Misión Especial de El Vaticano sostendrá audiencia con comuneras y comuneros de Catacaos y CNDDHH

El jueves 27 de julio, una delegación de comuneras/os de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos – Piura, junto a Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se entrevistarán con la Misión Especial enviada por El Vaticano para abordar las denuncias que existen contra las empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana por despojo de tierras ancestrales y la criminalización que vienen sufriendo las comuneras y comuneros por defender sus tierras.

La audiencia está programada para las 9:00 a.m. en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la Av. Gral. Salaverry N° 676 – Jesús María y contará con la participación de seis comuneros, quienes ofrecerán su testimonio por la vulneración de sus derechos fundamentales en el contexto de la defensa y preservación del medio ambiente y por el despojo de sus tierras ancestrales en Piura.

Desde el 2012, las y los comuneros de Catacaos vienen afrontando una serie de atropellos por parte de las empresas vinculadas al Sodalicio como: el despojo de sus tierras, la criminalización contra 47 personas por ser defensores ambientales y la impunidad por la muerte de los comuneros que defendían sus tierras, Guadalupe Zapata Sosa (2011) y Luis Pasache Zapata (2017).

Como se recuerda, la Misión Especial enviada por El Vaticano ya se encuentra en el Perú y desde el martes vienen reuniéndose con las víctimas y los implicados en las denuncias contra el Sodalicio, congregación católica acusada, además de cometer abusos sexuales en nuestro país. Asimismo, los representantes de la Santa Sede también indagarán sobre el despojo de tierras ancestrales y la criminalización que afrontan las y los comuneros del norte del país por un sector empresarial aliado al Sodalicio.

Finalmente, la CNDDHH como organismo que vela por la promoción y la defensa de los derechos humanos reafirma su compromiso de acompañar y respaldar causas justas.

Compartidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí