Ministerio de Cultura presenta el primer Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes

0
346
Ministerio de Cultura presenta el primer Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes
Compartidos

El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento oficial del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes – Rentoca, con el objetivo de disponer de una base de datos oficial que permita identificar a las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta es la primera vez que el Perú contará con este registro, que busca como resultado, a mediano y largo plazo, tener un panorama completo de los agentes de las industrias culturales y las artes, y con ello poder atender a sus necesidades específicas y aportar a la evaluación de políticas públicas.

Al respecto la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Piura, Lorena Zuñiga Saavedra afirmó que “el Rentoca es un trabajo que el Ministerio de Cultura viene realizando desde hace años y que por fin se hace realidad”.

Refirió que “el registro unificado permitirá recabar información de primera mano de la industria cultural de Piura para mejorar las políticas de gestión a fin de dar mejoras al sector en la región”.

Por su parte el primer artista piurano en registrarse en el Rentoca y presidente de la Asociación Centro Musical Miguel Correa Suarez, César Ramos Ubillús, sostuvo que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura es muy importante porque en años pasados los artistas y asociaciones no eran registrados, siempre estaban dispersos. Sin embargo, ahora con el Rentoca, el Ministerio contará con un banco de datos para saber con qué artistas cuenta en cada departamento del país.

Asimismo, invitó a todos los artistas piuranos del sector cultura a participar del Rentoca para darse a conocer y que el Ministerio de Cultura pueda contar con ellos en las actividades que lleve a cabo en la región.

Inscripción

La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados para crear un usuario, seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente. La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura, en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro. Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca https://rentoca.cultura.pe/

Esta iniciativa nace mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MC, donde se crea RENTOCA, para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú, que permitirá diseñar políticas públicas y la mejora de los servicios públicos.

Asimismo, brindará información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el Patrimonio Cultural de la Nación, para con ello, disponer de directorios que permitan ampliar la circulación de bienes y servicios culturales; así como las convocatorias y difusión de oportunidades para agentes culturales.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Se pueden inscribir al Rentoca, el o la trabajador (a) que ejerza una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral. También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

Dentro de los beneficios que ofrecerá Rentoca a sus inscritos, es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Así como también, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales

Sobre Rentoca

Es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.

Compartidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí