- PUBLICIDAD : 951 607 154 -PRÓXIMOS EVENTOS

setiembre

Sin eventos

Compartidos

Perú cerró marzo con una de las peores cifras de fallecimiento a causa de la pandemia del coronavirus, De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante el mes que acaba de terminar se produjeron 31,399 muertes a causa del COVID-19, es decir 1,012 decesos diarios en promedio.

Según Sinadef, que registra tanto muertes confirmadas por coronavirus como de personas que murieron con síntomas de COVID-19, la pandemia ha dejado hasta la fecha 140.006 fallecimientos, así lo revela el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Dicha cifra contrasta con el número oficial del Ministerio de Salud, según el cual, los muertos son solo 52,161.

El promedio de 1,012 decesos diarios de marzo supera largamente a los reportados en los meses anteriores: en febrero hubo en promedio 617 muertos por COVID-19 cada día (17,276 en el mes), mientras que en enero este número solo llegó a 320 (9,920 en los 31 días), siempre según Sinadef.

Casi 60 mil muertos en tres meses
En el primer trimestre del 2021, en el que se acentuó la segunda ola de contagios de COVID-19, Sinadef reporta 58,610 muertos por coronavirus. Esta cifra no solo supera el total de fallecimientos del registro oficial del Minsa, sino también a las estimaciones que hizo este organismo para la segunda ola de la enfermedad.

En noviembre pasado, el Minsa publicó la Resolución Ministerial N° 928-2020 donde se difundió el documento técnico “Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú”. Allí se establecieron tres escenarios de fallecimientos previstos en una segunda ola.

Según el Minsa, en el escenario leve se calcularon un total de 14,060 fallecimientos por COVID-19 en una segunda ola pandémica, mientras que en el escenario probable sumaron 17,190. Para el peor escenario se estimaron 19,783 decesos por la infección en todo el país.

Si solo se toman en cuenta las cifras del conteo oficial del Minsa, actualmente solo se ha superado el escenario leve, pues los muertos desde enero suman ya 14,437.

Estamos en lo “más alto” de la segunda ola
A finales del mes de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que, actualmente, el Perú se encuentra “en la parte más alta de la segunda ola” del coronavirus (COVID-19), tras un ligero descenso en el número de fallecidos y contagios en las dos semanas anteriores.

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete ministerial señaló que este incremento de las cifras de la pandemia del COVID-19 está relacionado a la movilización de las personas, como su desplazamiento a los mercados y el uso del transporte público.

“Lo que hay en la última semana es un incremento, si miramos en conjunto estamos en la parte más alta de la segunda ola, en las dos semanas anteriores se mencionó la desaceleración, es decir, la tendencia al crecimiento era menor, pero en la última ha retomado”, expresó Ugarte.

“A la vez que se ven estos datos, que son objetivos por el número de casos, lo que se ha comprobado es un incremento en la movilización de las personas, hay una relación bastante directa entre movilización, que se mide por transporte, mercados y por diversos indicadores, que se ha incrementado en las dos últimas semanas y un incremento relativo de nuevos casos”, agregó.

Fuente:gestion.pe

Compartidos
AGENDA DE MAYO

setiembre, 2021

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre