A raíz de la pandemia, la forma de enseñar y aprender evolucionó rápidamente; por lo que, hoy en día, los maestros tienen el gran reto de promover clases dinámicas haciendo uso de la tecnología y herramientas digitales, así como también innovar en métodos de enseñanza con el fin de potenciar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

En este sentido, la Fundación Telefónica Movistar ha lanzado una renovada malla de cursos digitales gratuitos para que docentes de todos los niveles y modalidades (inicial, primaria, secundaria, educación básica especial y básica alternativa) tengan la oportunidad de aprender acerca de tecnologías aplicadas en la enseñanza, creación de recursos digitales, estrategias educativas con herramientas tecnológicas, ciudadanía digital, entre otros temas.

Capacitar a los docentes

Los docentes podrán fortalecer sus habilidades, competencias y conocimientos para innovar su enseñanza en el aula, mediante los cursos de inteligencia digital, nuevos modelos de enseñanza de matemáticas, alfabetización y tecnología, ciudadanía digital, cómo actuar frente al ciberbullying, estrategias para mejorar el desarrollo académico de alumnos con trastornos de atención o de lenguaje, entre otros.

Lanzan renovada malla de cursos digitales gratuitos para maestros de todo el país
Lanzan renovada malla de cursos digitales gratuitos para maestros de todo el país

“El objetivo de brindar estos cursos virtuales es empoderar y capacitar a profesores de todo el país para que puedan crear clases didácticas, desarrollar capacidades cognitivas y sociales como la creatividad, promover el trabajo colaborativo, aumentar la capacidad de adaptación, e integrar la tecnología en la enseñanza desde la creatividad y la innovación”, señaló Lillian Moore, gerente de Educación de la Fundación Telefónica Movistar. La inscripción a los cursos es gratuita en la comunidad educativa Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/.

Cursos disponibles en esta primera convocatoria:

Inteligencia Digital: Con este curso, los profesores tendrán herramientas para que sus alumnos adquieran habilidades técnicas, sociales y mentales para ser usuarios informados y audaces de los medios digitales.

Jump Math. Matemáticas al alcance de todos: Los docentes conocerán acerca de este modelo de enseñanza-aprendizaje que permite que los escolares adquieran la base matemática suficiente para desenvolverse ante retos vitales y profesionales. Una de las claves de JUMP Math consiste en generar un ambiente de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a partir de situaciones cercanas, reales, que favorezcan la introducción del juego como elemento conductor. De esta manera, se consigue que los niños realicen un proceso de aprendizaje que va de lo concreto a lo abstracto. Este curso se dirige a docentes que quieran conocer en profundidad este método y aplicarlo en su práctica docente.

Actúa frente al Bullying: En este curso, los docentes ampliarán sus conocimientos y recursos para actuar frente al ciberbullying. Se centrará en el abordaje y la respuesta ante este tipo de violencia, siempre desde un enfoque de bienestar.

Contenido interactivo

Alfabetización digital: Los docentes aprenderán los conocimientos básicos y teórico – prácticos sobre conceptos informáticos elementales para entender el mundo digital, lo cual les permitirá crear y editar imágenes, audios y videos básicos e interactivos.

Destrezas para una vida de paz: El objetivo de este curso es que los profesores obtengan las herramientas necesarias para comprender y afrontar de manera adecuada los cambios que experimentan los adolescentes en el aula como el estrés y problemas de adaptación.

Dificultades de aprendizaje: Los profesores obtendrán mayor información acerca de los trastornos del aprendizaje, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), lo cual les permitirá detectar síntomas, características y dificultades que presenten sus alumnos para posteriormente aplicar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje.

Educar en la era digital: Se abordarán temas sobre el rol de los docentes en la era digital, las características de los estudiantes de hoy y la importancia de propiciar espacios para crear tecnología que aporte a la industria digital del país.

Acoso escolar. Prevención, detección y actuación: En este curso se brindan definiciones sobre el fenómeno del bullying a la par que se presentan propuestas de prevención, activación del bienestar y sensibilización.

Comunidad educativa “Educared”

Esta comunidad pertenece al programa “Comprometidos con la educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la fundación ´la Caixa´, iniciativa que lleva educación con tecnología a más de 800 mil escolares y profesores de todas las regiones del país con la finalidad transformar la educación, llegando a escuelas y entornos educativos e inclusivos de zonas urbanas y rurales, adaptando contenidos y recursos digitales a diversas realidades con el fin de generar un impacto real en el mundo educativo.

Educared es un espacio digital donde el conocimiento se construye de forma colectiva, se intercambian buenas prácticas y se fortalecen las redes de contacto y comunicación de profesores de todo el país. Educared presenta diversas comunidades y publicaciones donde se destacan contenidos sobre temas como educación mediática, educación especial, educación emocional, gestión y liderazgo. Además, cuenta con más de 200 recursos educativos, talleres, biblioteca educativa, publicaciones y blogs de expertos en educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí