Cerca de 5 millones de vacunas contra la COVID-19 se aplicaron gracias al trabajo articulado de Prisma ONG y la Diresa Piura

0
39
Cerca de 5 millones de vacunas contra la COVID-19 se aplicaron gracias al trabajo articulado de Prisma ONG y la Diresa Piura
- PUBLICIDAD : 951 607 154 -PRÓXIMOS EVENTOS

octubre

10oct(oct 10)4:00 pm28(oct 28)4:00 pmENOSA - III CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO VIRTUAL

Mostrar más eventos
Compartidos
En el marco del cierre de brechas de la vacunación contra la COVID-19 en la región, con el fin de acabar con la desinformación y asegurar que las vacunas se distribuyan oportuna y equitativamente en Piura, Prisma ONG, con el apoyo de USAID, inició en abril del 2021 el proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”. El cual permitió que, hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud Piura pueda administrar casi cinco millones de vacunas contra el virus en la región. El director de Gestión de Proyectos de Prisma, Carlos Gutiérrez, señaló que el objetivo específico de la iniciativa es fortalecer y apoyar en la gestión de la implementación de los planes de vacunación contra la COVID-19, en particular en Piura. Ello, debido a que la región representó un reto por el poco acceso que tenían los ciudadanos a la vacuna en parte de la serranía piurana. Gutiérrez aseguró que gracias al trabajo en conjunto entre la ONG y la Diresa Piura se elevó la cifra de personas vacunadas, dando como resultado un 96.1% de personas vacunadas con la primera dosis, un 87.1% con la segunda dosis y un 62.9% con la tercera dosis. Prisma ONG realizó acciones de capacitación y soporte técnico y logístico, en las que destacan 51 capacitaciones hechas sobre vacunación, cadena de frío, manejo de estrategias comunicacionales y de ESAVI. Así como, 26 visitas de soporte a los centros de vacunación y 19 acciones de soporte logístico a Estrategias de Vacunación, entre otras.

Planes de sensibilización

La organización logró movilizar brigadas de vacunación a lugares lejanos de la ciudad para inmunizar a los pobladores creando planes de comunicación, en los que se utilizaron medios de comunicación y medios alternativos para difundir información veraz de las vacunas contra el virus. Los lugares en los que se realizó planes estratégicos de sensibilización para mejorar la visibilidad y aceptación de la vacuna fueron el Bajo Piura, Piura y Huarmaca. En estos sitios, se difundió en total 44 785 spots y mensajes, a través de medios de comunicación masivos y comunitarios como las emisoras y altoparlantes. Es necesario resaltar que, el proyecto ha permitido fortalecer la comunicación interna y articulación intrainstitucional, entre las áreas de salud involucradas en el proceso de vacunación. Asimismo, se logró posicionar la farmacovigilancia como algo importante dentro del proceso de vacunación.

Vacunación de niños

Con lo mencionado, la Diresa Piura está más que fortalecida para seguir con la vacunación, sobre todo con la de los niños, ya que, el director de Gestión de Proyectos de Prisma indica que es una brecha que aún existe. Por su parte, la Coordinadora regional del proyecto “Apoyo a la vacunación COVID-19 en el Perú”, Lucía Seminario, afirmó que el trabajo fue llevado a cabo por los todos los “Vacuamigos” (instituciones, organizaciones, empresas, actores involucrados, etc.) que promovieron la vacunación desde sus espacios de intervención. De acuerdo con Seminario, el éxito del proceso de inmunización se debió a ello y resaltó que la creación de redes en una campaña así es muy importante. Asimismo, añadió que, ahora los trabajadores de la Diresa Piura están preparados y capacitados para continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19, teniendo los grandes aprendizajes que deja el proyecto, así como, aliados estratégicos con los que se pueden realizar nuevas campañas.
Compartidos
AGENDA DE MAYO

octubre, 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre