back to top
26.1 C
Piura
spot_img

Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año parar alcanzar meta de cierre de brecha de saneamiento al 2025

Published:

Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año para alcanzar el monto meta necesario al 2025 –ascendente a S/ 7,536 millones– para cerrar las brechas de los servicios de saneamiento en la región, según estima el Plan Nacional de Saneamiento 2022–2026 (PNS).

Leer más: ComexPerú insta a una reforma del sistema público de salud

El monto requerido es casi diez veces más que el promedio de inversión en saneamiento de los últimos cuatro años del departamento, explicó ComexPerú. Detalló que, entre 2020 y 2023, la inversión anual ejecutada promedio de Piura en saneamiento fue de S/ 315 millones, lo que representa una ejecución promedio anual del 51.03% del total. En 2024, cuenta con un presupuesto para inversión en obras de saneamiento de S/ 583 millones.

“Esto se da en un contexto en el que, por ejemplo, en el 2022, el 56% de la población piurana no contó con acceso continuo a agua por la red pública las 24 horas del día, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, advirtió el gremio, al indicar que el actual ritmo de inversión en saneamiento en Piura es insuficiente para llegar a las metas del sector para el 2025.

ComexPerú indicó que para revertir esta situación se necesita un mayor nivel de ejecución en obras de saneamiento y tener sentido de urgencia. “Más allá de priorizar proyectos que permitan disminuir las brechas del sector, es necesario replantear la administración de su presupuesto y optimizar los recursos existentes. Y si el sector público no es suficiente, se necesita impulsar la participación privada, mediante concesiones, obras por impuestos y otros mecanismos”, dijo.

Situación nacional

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a abril último, el porcentaje de ejecución en proyectos de saneamiento no supera un 20% de su presupuesto institucional modificado (PIM) en ninguno de los niveles gubernamentales.

Las municipalidades solo han ejecutado un 17.1%; los Gobiernos regionales, un 14.1%; y el Gobierno nacional, un 10.4%. Los rendimientos del Gobierno nacional y las municipalidades son preocupantes, ya que cuentan con la mayor participación sobre el presupuesto total de S/ 6,257 millones. El primero cuenta con un 33% del total, equivalentes a S/ 2,054 millones, y las segundas con el 59%, con S/ 3,682 millones.

“La situación anteriormente descrita no es particular de 2024. En los últimos años, la ejecución de la inversión pública de saneamiento se ha situado alrededor del 60%, con menores niveles de ejecución en 2022 y 2023. Esto ha ubicado al sector como el cuarto (de 24, según la clasificación del MEF) con menor ejecución de su inversión en estos dos años, de forma consecutiva. La deficiente ejecución de estos recursos supone una gran limitante para los objetivos del sector, detallados en el PNS”, dijo ComexPerú.

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO