fbpx
20.2 C
Piura

Piura cuenta con 20 especialistas en salud mental para cerca de 2 millones de habitantes

Published:

Compartidos

En respuesta a un creciente interés por la salud mental y una mayor conciencia sobre su importancia, la región de Piura ha experimentado un incremento significativo en la demanda de servicios de salud mental en los últimos años.

A pesar de este progreso en la percepción social, el Dr. Diego Neyra, Director Médico del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, subraya que la región se enfrenta a un déficit crítico de profesionales de la salud mental, lo que representa una » brecha fundamental en el acceso».

Déficit de profesionales en salud mental

«Nuestra comunidad ha demostrado un aumento en la necesidad de atención de salud mental, lo cual es un indicador positivo de que las barreras se están rompiendo. Sin embargo, nos enfrentamos a una dificultad crítica en la disponibilidad de especialistas. Actualmente, solo contamos con 20 profesionales para atender a una población cercana a los 2 millones de habitantes en Piura”, declaró el Dr. Neyra.

LEER TAMBIÉN: La educación, el primer paso para reducir el estigma de la salud mental en Piura

Ante este desafío, el especialista de San Juan de Dios, además de concienciar sobre la importancia de la salud mental, es esencial centrado en mejorar el acceso a los especialistas, especialmente en las zonas rurales.

«Una estrategia innovadora que debemos continuar desarrollando es acercar a los especialistas a la comunidad, no solo en la capital regional, sino también en las áreas rurales, posiblemente a través de tele consultas«, expresó el médico.

Inversión pública

El Director Médico también destacó la importancia de la inversión pública en infraestructura en las zonas remotas para mejorar el acceso a los servicios de salud mental. «Necesitamos inversión pública en salud mental que permita a la población acceder a estos servicios cerca de sus hogares. Esto no necesariamente implica construir instalaciones desde cero, sino adaptar los centros de salud existentes para proporcionar atención especializada«, señaló Diego Neyra.

El Dr. Neyra reconoció la proliferación de centros de atención de salud mental debido a la creciente demanda, pero subrayó la necesidad de que la población verifique la presencia de especialistas, como psicólogos, psiquiatras y terapeutas, en estos establecimientos. Además, instó a asegurarse de que cuenten con los permisos pertinentes de la Dirección Regional de Salud y el Ministerio de Salud, así como con las condiciones adecuadas para brindar atención de calidad.

LEER TÁNBIEN: Salud mental: La violencia en colegios, un problema estructural de la sociedad

«Hoy en día, en nuestra región, disponemos de aproximadamente 10 centros de salud mental comunitarios que la población puede aprovechar. Es importante estar atentos a señales como irritabilidad persistente, tristeza prolongada y cambios en el comportamiento que dificultan las relaciones sociales, ya que pueden indicar la necesidad de buscar ayuda de un especialista”, concluyó el Dr. Neyra.

Hospital San Juan de Dios

Para reservar una consulta ambulatoria en psiquiatría, psicología clínica, programa terapéutico tratamiento de adicciones, medicina general, nutrición y atención a adultos mayores (medicina familiar), por favor, comuníquese al (073) 282730 o al 964490947 | 966219985.

Puede optar por una consulta presencial en nuestro local de Castilla (Av. Cayetano Heredia 210) o a través de teleconsulta/videollamada, disponible de lunes a sábado a partir de las 08.00 am.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.sanjuandedios.pe/hospitalpiura o síganos en las redes sociales como Hospital Especializado San Juan de Dios Piura.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos