fbpx
27.7 C
Piura

La educación, el primer paso para reducir el estigma de la salud mental en Piura

Published:

Compartidos

La llegada de la pandemia ha acentuado de manera significativa la prevalencia de trastornos de salud mental de diversos niveles de gravedad en la región Piura. Lamentablemente, muchos de estos trastornos permanecen sin tratamiento debido al estigma que los rodea.

El Dr. Glauco Valdivieso García, psiquiatra del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura, señala que la sociedad todavía tiende a asociar la atención mental exclusivamente con enfoques institucionales arcaicos, lo que engendra rechazo, temor y discriminación hacia quienes enfrentan estas condiciones. Sin embargo, este problema puede abordarse a través de la educación y la divulgación de información precisa.

LEER MÁS: Hospital San Juan de Dios promueve el cuidado de los adultos mayores

«Las estrategias deben pivotar hacia la divulgación de información a través de los medios de comunicación y la educación, mediante programas dirigidos al cuidado de personas con trastornos mentales, tanto en los entornos educativos como en la comunidad en general«, afirma.

El Dr. Valdivieso también resalta la importancia de educar a los niños sobre salud mental a través de actividades recreativas, ya que aquí es donde se pueden detectar los fundamentos de la discriminación.

Atendiendo la Salud Mental en la vejez

Es crucial reconocer que los adultos mayores que enfrentan trastornos o síndromes de salud mental son particularmente estigmatizados, en parte debido a la presencia concomitante de problemas físicos.

«La patología en los ancianos es un asunto apremiante. El cuerpo finalmente se fatiga y sus mecanismos ya no operan de manera óptima. Esto desencadena problemas tanto físicos como cognitivos, que engloban trastornos mentales como demencia y Alzheimer«, explica el Dr. Valdivieso especialista del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura.

A esto se añade el «síndrome del nido vacío«, que en muchas ocasiones no es comprendido por los demás y puede llevar al rechazo. «Las familias se disgregan y los ancianos se encuentran cada vez más solos (…) Si bien es parte de la vida, en los adultos mayores esto puede generar trastornos depresivos«, apunta el médico.

¿Cómo identificar la necesidad de ayuda?

Motivado por esto, el Dr. Valdivieso García subraya la importancia de brindar esta información a la comunidad con el fin de reducir el estigma y ayudar a reconocer cuándo es necesario buscar atención médica especializada, así como brindar apoyo en el hogar.

En este contexto, el especialista menciona que los signos de alarma en los adultos mayores suelen relacionarse con alteraciones de la memoria. «Es crucial considerar que el cuerpo se deteriora con el tiempo, y dado que la memoria es una función mental, es normal que a partir de los 40 años se experimente una disminución en su capacidad, que progresa con la edad«, aclara.

Hospital San Juan de Dios

Para reservar una consulta ambulatoria en psiquiatría, psicología clínica, programa terapéutico tratamiento de adicciones, medicina general, nutrición y atención a adultos mayores (medicina familiar), por favor, comuníquese al (073) 282730 o al 964490947 | 966219985.

Puede optar por una consulta presencial en nuestro local de Castilla (Av. Cayetano Heredia 210) o a través de teleconsulta/videollamada, disponible de lunes a sábado a partir de las 08.00 am.

Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.sanjuandedios.pe/hospitalpiura o síganos en las redes sociales como Hospital Especializado San Juan de Dios Piura.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos