fbpx
domingo, enero 23, 2022

Perú inicia el camino para que el cebiche sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad

Lo último
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Cocina peruana merece incluirse en Lista Representativa de la Unesco, afirmó ministra de Cultura, Gisela Ortiz

El cebiche, el plato emblemático del Perú y el más representativo de la cocina tradicional peruana, iniciará el camino para obtener su reconocimiento ante la Unesco para ser incluida en su Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo anunció hoy la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, quien precisó que el Perú busca que las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del plato bandera nacional, el cebiche, alcancen el reconocimiento internacional de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sostuvo que de esta manera, el Perú registraría 12 expresiones culturales en la Lista Representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.

En la actualidad, las manifestaciones culturales peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son: la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllur Riti (Cusco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto), entre otras.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, unidad orgánica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, tiene como una de sus funciones “identificar, seleccionar y proponer las manifestaciones culturales inmateriales del país que ameriten su presentación para las nominaciones del caso por la Unesco”.

La ministra Ortiz aseguró que la postulación de Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de cebiche, expresión de la cocina tradicional peruana, se busca valorar los conocimientos y el trabajo que realizan las comunidades por mantener, transmitir y salvaguardar sus diversas tradiciones culturales, en este caso, de las personas vinculadas a la preparación del plato bandera.

Sostuvo que esto resaltará la importancia de la cocina como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos, brindará la oportunidad de visibilizar el gran aporte a la alimentación y la labor de nuestros pescadores, acuicultores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, así como promoverá el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional.

Por ello, para continuar el trabajo multisectorial iniciado en el 2018, se formalizó el Grupo de Trabajo para definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche y culminar el expediente técnico de postulación que será presentado próximamente a la Unesco.

La ministra de Cultura agregó que “Esto no es de ahora, porque hay una primera comisión que surge en el 2018, que ya hizo un primer trabajo. Eso hay que complementarlo y terminarlo, por eso es que se ha vuelto a convocar a las instituciones para desarrollar el trabajo”.

“Lo que nosotros tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del cebiche en el Perú. Allí es cuando se elabora un expediente técnico que tiene que ser de manera colectiva. No es que el ministerio lo hace y lo impone, conversa con otros sectores. Por eso, se convoca este tipo de comisiones”, enfatizó.

Ortiz recalcó, además, que “la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es la más importante vitrina para la cultura de los pueblos. Un elemento fundamental del patrimonio cultural de los peruanos es la cocina que, además de ser una fuente de identidad nacional, es fuente de trabajo e inclusión social, cultural y económica”.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura mencionó que existen más de veinte manifestaciones culturales vinculadas a las cocinas tradicionales de diversos países inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Tales como de Francia, México, Japón, entre muchos otros.

“La cocina es una de las expresiones que mejor refleja la diversidad cultural. Todas las cocinas regionales forman la gran cocina peruana. La cocina es una de las expresiones del patrimonio inmaterial, que mejor cohesiona a los peruanos. Los peruanos somos más unidos que nunca en torno a una mesa”, concluyó la ministra.

Conformación del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo es presidido por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, y está conformada por la directora general de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, un representante del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Fuente: Andina

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,502SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

january

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X