back to top
22.6 C
Piura
spot_img

OSIPTEL: Líneas móviles pospago y control se incrementaron en 4.41% al tercer trimestre de 2023

Published:

La intensidad competitiva en el mercado móvil no se detiene y esto se refleja en la diversidad de las ofertas comerciales brindadas por las empresas operadoras, principalmente en el segmento contrato, que considera las líneas móviles pospago y control, las cuales se han incrementado a 17 572 754 al cierre del tercer trimestre de 2023, 4.41 % más con respecto a similar periodo del año anterior, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

LEER MÁS: Enosa presenta plan de acción ante el FEN al GORE Piura y otras instituciones

De acuerdo a la información publicada en el portal PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe/) del OSIPTEL, este crecimiento es resultado del avance en la cantidad de líneas móviles de la modalidad contrato de las principales empresas operadoras. Claro reportó 6.02 % más líneas que setiembre de 2022. En tanto, las líneas de Bitel en esta modalidad crecieron en 5.68 %; las de Movistar, en 3.43 %; y las de Entel, en 2.27 % en el mismo periodo.

Así, las líneas móviles contrato, las cuales generan más ingresos por usuario en comparación a la de la modalidad prepago, representan ya el 43 % del mercado de líneas móviles al cierre del tercer trimestre de 2023.

Líneas prepago retroceden en 4.28 % en el último año

Distinto panorama se registra en la modalidad prepago, que cerró el tercer trimestre de 2023 con 23 296 581 de líneas móviles, una disminución de 4.28 % en comparación al mismo periodo del 2022.

Esto se debió al retroceso en el número de líneas prepago reportadas por Entel (-1.11 %), Claro (-3.51 %) y Movistar (-16.71 %), en el último año analizado. En tanto, en el mismo periodo, Bitel avanzó 11.46 % en la cantidad de líneas móviles prepago.

Movistar retrocede en cantidad de líneas móviles y participación de mercado

Según la información que las empresas operadoras reportan al OSIPTEL, al cierre del tercer trimestre de 2023, Perú alcanzó 40 869 335 de líneas móviles, 0.72 % menos en comparación al similar periodo del año anterior.

En dicho periodo, Claro se mantiene como líder del mercado móvil con una participación de 30.44 %, y con una diferencia de casi tres puntos porcentuales por encima de Movistar, la cual registró el 27.53 % de participación. Entel y Bitel cierran el trimestre con una participación de 22.89 % y 18.64 %, respectivamente.

La información de la presente nota corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del ente regulador, en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO