fbpx
24.5 C
Piura

OSIPTEL: estas son las ciudades con el internet más veloz del país

Published:

Compartidos

¿En qué ciudades del país se navega más rápido? El análisis de los principales indicadores de internet móvil que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó en las 21 ciudades más pobladas del país durante el segundo trimestre del presente año, reveló que Tumbes, Piura y Callao son las ciudades que cuentan con el servicio de internet móvil más veloz del país.

Leer más: Ofrecen 60 becas para que universitarios se especialicen en sector saneamiento

Osiptel: Campeones en velocidad

De acuerdo al análisis, de abril a junio de 2023, la velocidad de descarga promedio en las principales ciudades del país fue de 11.64 Mbps, siendo Tumbes (12.39 Mbps), Piura (11.89 Mbps) y Callao (11.88 Mbps) las ciudades con mejor desempeño. En el otro extremo se ubicaron Juliaca (10.74 Mbps), Ayacucho (10.68 Mbps) e Iquitos (9.74 Mbps), ciudades que obtuvieron los menores desempeños.

Por empresa operadora, el mejor desempeño correspondió a Claro con 12.99 Mbps, seguida de Entel (12.03 Mbps), Movistar (10.37 Mbps) y Bitel (9.18 Mbps).

La velocidad de descarga se refiere a la cantidad de megabits de datos por segundo que se necesitan para descargar datos de un servidor en forma de imágenes, videos, texto, archivos y audio. Cabe señalar que actividades como escuchar música desde un reproductor web, descargar archivos grandes o reproducir una película vía streaming requieren de una descarga de datos.

Osiptel: Lima tiene el menor promedio de latencia

En lo que se refiere al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), el promedio de las principales ciudades del país fue de 79.36 ms, siendo Lima (75.42 ms), Callao (76.28 ms) y Huancayo (77.64 ms) las que mostraron un mejor desempeño. Por otro lado, Puerto Maldonado (94.50 ms), Tarapoto (95.32 ms) e Iquitos (101.93 ms), consiguieron los desempeños más discretos.

Por empresas, Claro fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 76.50 milisegundos, seguido de Entel (77.84 ms), Movistar (78.19 ms) y Bitel (94.34 ms).

Pucallpa, Tumbes e Iquitos tuvieron el mayor tiempo de cobertura

El análisis realizado del indicador tiempo de cobertura 4G, arrojó que el promedio de las principales ciudades del país fue de 88.90 %, siendo Pucallpa (94.22 %), Tumbes (92.78 %) e Iquitos (92.53 %) las que tuvieron el mayor tiempo de cobertura, mientras que Callao (88.69%), Lima (87.48%) y Puerto Maldonado (87.14%), las ciudades con menores desempeños

Movistar (91.55 %) fue la empresa operadora con el mayor tiempo de cobertura en 4G, seguida de Bitel (90.43 %), Entel (88.12 %) y Claro (86.79 %).

El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

Ica tuvo el menor porcentaje de pérdida de paquetes

La tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), en tecnología 4G, en las principales ciudades del país alcanzó el promedio 1.01 %. La ciudad con mejor desempeño fue Ica con una pérdida de paquetes de 0.76 %; en el otro extremo se ubicó Iquitos con una pérdida de paquetes de 3.86 %.

Por empresas operadoras, en lo que respecta a la pérdida de paquetes 4G, Claro tuvo el mejor desempeño (0.77 %), por encima de Entel (0.87 %), Movistar (1.14 %) y Bitel (1.72 %).

El análisis trimestral de internet móvil se llevó a cabo en 152 distritos de las 21 principales ciudades del país, y permitió conocer el desempeño real de las cuatro operadoras móviles en los indicadores de velocidad, latencia, tiempo de cobertura y pérdida de paquetes. De esta manera, los usuarios cuentan información actualizada sobre el servicio móvil en sus respectivas ciudades para una mejor toma de decisiones.

Para acceder a los resultados del análisis de los principales indicadores de internet móvil en las 21 ciudades más pobladas del país, correspondientes al segundo trimestre de 2023, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/10/14/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-de-las-principales-ciudades-del-pais-ii-trimestre-de-2023/#popup

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos