back to top
17.4 C
Piura

MPP celebra el día del frito piurano

Published:

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) se convirtió hoy en horas de la mañana en el epicentro de una vibrante celebración gastronómica con motivo del Día del Frito Piurano.

Esta conferencia de prensa, que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la región, atrajo a varios ciudadanos, cientos de ciudadanos y turistas ansiosos por degustar la tradicional receta y participar en diversas actividades culturales y culinarias.

Este evento comenzó a tempranas horas de la mañana, en el centro de promoción turística de la MPP donde se instalaron numerosos puestos de comida, cada uno ofreciendo su versión y sazón del delicioso frito piurano. Entre ellos se encontraba, “Don Cevillano”, “mamá olla”, “El bronce”, “Doña Coco”. Los asistentes pudieron disfrutar de las crujientes y sabrosas porciones de la carne de cerdo, acompañadas de, camote, plátano de freír maduro y encebollado criollo, en una perfecta sinfonía de sabores que destaca la riqueza de la gastronomía local.

Cabe destacar que, esta conferencia inicio con un emotivo discurso, destacando la importancia de preservar y promover las tradiciones culinarias de la región. «El frito piurano es más que un plato; es una parte integral de nuestra identidad y cultura.

Celebrar este día es celebrar nuestra historia y la pasión de nuestros cocineros y agricultores», dijo el orador.

La preparación del frito piurano es un arte que combina simplicidad y sabor, convirtiendo ingredientes básicos en una experiencia gastronómica única. En cada bocado, se puede sentir la esencia de Piura, su historia y la pasión de sus cocineros. Hoy, más que nunca, este plato reafirma su lugar como un tesoro culinario del norte peruano.

Preparación

Macerar las costillas desde la noche anterior en una mezcla de ají panca, vinagre, un chorrito de sillao, pimienta y sal.
En una olla sofreír la cebolla cortada en juliana con el ají amarillo, también cortado en tiras.
Cuando la cebolla tome color, agregar el chancho y dejar que se cocine con el jugo de la maceración y un poco de agua, si es necesario.
En una olla, hacer un aderezo con el aceite vegetal, los ajos y el aceite de achiote. Dejar dorar y añadir el palillo.
Agregar el arroz, mover y añadir agua para dejar cocer. Mover constantemente el arroz. Colocarlo al centro del plato cuando esté listo.Freír los plátanos y la yuca, y colocarlos alrededor del arroz.
Acomodar las costillas sobre el arroz.
Servir con tamal y sarsa de cebolla.

La celebración del Día del Frito Piurano en la MPP no solo deleitó los paladares de los asistentes, sino que también reforzó el sentido de identidad y orgullo de la comunidad piurana, consolidando esta festividad como una cita imperdible en el calendario cultural de la región.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO