fbpx
29.7 C
Piura

Al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad abandonaron su tratamiento durante pandemia

Published:

Compartidos

San Juan de Dios | Durante la pandemia de COVID-19, varios aspectos de la vida de los ciudadanos se vieron afectados, y esto tuvo un impacto especialmente significativo en las poblaciones más vulnerables, como las personas con discapacidad.

LEER MÁS: Hospital San Juan de Dios promueve el cuidado de los adultos mayores

En el contexto de la región Piura, se observó que al menos 3 de cada 20 niños con discapacidad se vieron obligados a interrumpir su tratamiento durante el período de confinamiento debido al COVID-19, según ha informado Nubia Vargas Rentería, Coordinadora de Rehabilitación en la Clínica San Juan de Dios Piura.

En el marco del «Día de la Discapacidad en el Perú», que se celebra anualmente el 16 de octubre, el especialista destacó la importancia de esta fecha para abordar y reducir las brechas y barreras que se han ampliado en nuestra sociedad como resultado de la pandemia.

Vargas recordó que, en la Clínica San Juan de Dios, aproximadamente el 80% de la población atendida presenta discapacidades de origen genético, mientras que el 20% tiene discapacidades relacionadas con problemas posturales. Muchos de estos pacientes tuvieron que suspender sus tratamientos debido a la naturaleza presencial de las terapias.

Sin embargo, para evitar un retroceso en los tratamientos, la Clínica San Juan de Dios implementó sesiones virtuales que involucraban recursos como videollamadas y llamadas telefónicas.

«Manteníamos una comunicación diaria con los padres para guiarlos en la realización de ejercicios y actividades en casa, evitando así un estancamiento en los tratamientos», explicó Nubia Vargas.

La pandemia también afectó de manera significativa a los pacientes con parálisis cerebral, ya que estos niños requieren principalmente terapias físicas para reducir la espasticidad o rigidez muscular. Vargas subrayó la importancia de las terapias presenciales en el caso de niños con este tipo de discapacidades.

En el contexto de Perú, existe una gran exclusión hacia las personas con discapacidad, lo que destaca la importancia de difundir el mensaje de que, «Discapacidad no es incapacidad«, según los especialistas de la Clínica San Juan de Dios Piura.

El Padre Luis Huarachi Cepeda, director ejecutivo de la clínica, hizo hincapié en que la lucha contra el estigma asociado a la discapacidad ha sido un trabajo constante de la clínica durante sus 30 años de actividad en la región de Piura. Huarachi enfatizó la necesidad de pensar en la inclusión, donde todas las personas puedan acceder a los mismos derechos.

Por su parte el Dr. Marco Roa Bonilla, Director Médico de la Clínica San Juan de Dios Piura, instó a la población y a las autoridades a crear espacios de concienciación sobre el trato humano hacia las personas con discapacidad y recordó la importancia de reconocer sus derechos.

San Juan de Dios

La Clínica San Juan de Dios Piura ofrece una variedad de servicios de salud y rehabilitación para personas con discapacidad y busca promover la inclusión y la concienciación sobre los desafíos que enfrentan estas personas en la sociedad. Puedes agendar una cita llamando al 950 565 350 o visitando su sede ubicada en Av. Luis Montero 101 A – Castilla, y también puedes encontrar más información sobre sus servicios en sus redes sociales bajo el nombre «Clínica San Juan de Dios Piura».

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos