Vacunación inicia en marzo con los de primera línea

0
Compartidos

Vacunación inicia en marzo con los de primera línea

Sigue después de las elecciones. Ministra de Salud señaló que se inmunizará a un millón 700 mil policías, médicos, bomberos y miembros de mesa. Dijo que vacunarán en centros de votación.

Ante los congresistas que días antes cuestionaron sin sustento científico válido la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que dicha inmunización no será obligatoria ni se efectuará el domingo 11 de abril del 2021, día de la realización de las elecciones generales.

Durante su presentación, a pedido de la Comisión Especial Covid-19, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que la vacunación a los peruanos mayores de 18 años se realizará antes y después del día de sufragio. La primera dosis se aplicará en marzo y la segunda después de abril en los lugares de votación. Esto ya está coordinado con la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), a fin de evitar las aglomeraciones en un solo lugar.

Según la funcionaria, los puntos de sufragio estarán cerca de las viviendas de los ciudadanos y se triplicará el número de las mesas de votación porque ahora habrá una sola por aula.

“Así, vamos a ir a nuestro local de votación tres veces. Si nuestro país alcanza a tener vacuna para todos en el primer trimestre -lo cual depende de la oferta- en marzo se irá al punto de sufragio y los inmunizarán. Luego, en abril se irá a votar, y luego se volverá al centro de votación para la segunda dosis”, indicó.

También reiteró que dependerá de la responsabilidad de cada uno decidir si se vacuna o no, por lo que deberán asumir las consecuencias de sus actos.

Vacunación por fases
La meta del Minsa es que en una primera fase, prevista para marzo, se empiece a vacunar a la primera línea (personal de salud, PNP, FFAA, bomberos, integrantes de la Cruz Roja, vigilantes, serenos, brigadistas, trabajadores de limpieza y miembros de la mesa electoral).

Para ese grupo se usará el primer lote del millón 750 mil dosis que llegará al país en el primer trimestre del 2021, producto al acuerdo que cerró el Gobierno con Pfizer/Biotech.

Es más, el presidente Francisco Sagasti explicó que a fines de este mes se adelantarán 50 mil dosis, las cuales se aplicarán a 25 mil personas, ya que cada uno debe recibir dos de ellas. Ello servirá para armar el piloto de un sistema logístico que permita estar más preparados para cuando venga el lote grande.

Después de las elecciones y hasta diciembre se espera que lleguen al país otros 8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/Biotech y 13 millones 200 mil dosis de la vacuna mediante la cooperación de Covax Facility.

De esa manera, en la segunda fase se inmunizará a más de 6 millones de adultos mayores, personas con comorbilidad, integrantes de zonas nativas, agentes penitenciarios y presos.

Recién en la tercera etapa se vacunará a cerca de 17 millones de personas de 18 a 59 años. “La meta es llegar a 24 millones 500 mil peruanos. La vacunación de los niños dependerá de los ensayos clínicos”, precisó Mazzetti.

Siguen las negociaciones
Consultada por los parlamentarios en torno a la eficacia de las vacunas, la ministra explicó que los ensayos clínicos en la fase III han arrojado resultados preliminares mayores al 90%. No obstante, aclaró que se sigue negociando con las demás farmacéuticas. “Se dialoga con el Gobierno de Rusia por la vacuna Sputnik V, pero necesitamos que publiquen sus resultados”.

Mazzetti no mencionó a los docentes de la escuela pública, pero la Cancillería señaló en octubre que en la primera fase se evalúa inmunizar a los maestros.

“Si se abraza en Navidad, habrá brotes brutales”
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó que los ciudadanos del mundo deben pensarlo dos veces si planean abrazarse durante la Navidad y Año Nuevo porque “los brotes pueden ser brutales”.

Precisamente, el ingeniero científico en computación Ragi Burhum consideró que en unos días habrá otros factores que aumenten el riesgo de la posible segunda ola. “En febrero vas a tener toda la gente que salió en Navidad y Año Nuevo, más niños en las calles y los anticuerpos que van a dejar las personas. Cuidado porque todas son variables”.

Sobre este tema, la titular del Minsa respondió que, por más medidas que pueden aprobarse, siempre va a depender del comportamiento de la población. Pidió no confiarse.

Detalles del proceso de vacunación

Fecha de la llegada de la vacuna al Peru y quienes serán la prioridad.

Fuente: La República

 

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here