Vacuna Sinopharm: las características y efectos que ha tenido en los voluntarios de ensayos clínicos

0
24

Vacuna Sinopharm: las características y efectos que ha tenido en los voluntarios de ensayos clínicos

Gobierno anunció esta tarde la compra de la vacuna de Sinopharm, cuyo primer lote llegaría a fines de enero.

Los ensayos clínicos de la vacuna que elabora el laboratorio chino Sinopharm -cuyo primer lote llegará a Perú a fines de enero- se realizan en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Al respecto, Eduardo Ticona, investigador principal de dicha casa de estudios, informó sobre las características de esta vacuna contra el COVID-19 y los efectos que ha tenido en los voluntarios peruanos.

 

Este miércoles el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que Estado llegó a un acuerdo con el mencionado laboratorio para la compra de 38 millones de dosis.

¿Qué tan efectiva es la vacuna?
Ticona señaló que el acuerdo con Sinopharm es una buena noticia pues cuenta con una efectividad de casi el 80%, por lo que su aplicación en la ciudadanía es seguro. No obstante, afirmó que la ciudadanía no puede bajar la guardia porque la enfermedad no ha desaparecido.

“Los resultados de eficacia dan confianza, las cifras son cercanas al 80% algo que es bastante bueno, ninguna vacuna llega al 100%. Si hablamos de un 80 % es bastante bueno, más todavía en una situación de emergencia. Ya que no es al 100% tenemos que seguir con las medidas de seguridad”, aseveró a Canal N.

¿Qué efectos ha tenido en los voluntarios?
El investigador dijo que hasta el momento ningún voluntario del ensayo clínico ha presentado efectos secundarios significativos que sean diferentes al de las vacunas para otras enfermedades.

“Los efectos que vemos son los de siempre. Vemos dolores en la zona de la aplicación, dolor de cabeza, malestar general, algunos dolores musculares o cansancio. También adormecimientos en algunos músculos”, afirmó.

¿Cómo es la logística?
Ticona destacó que esta vacuna no requiere de una cadena de frío especial y que su logística es similar a la de las demás vacunas que actualmente aplica el Perú.

“En este caso esta vacuna es semejante en la logística a las demás vacunas que tenemos. Es decir la conservación es entre 2 y 8 grados, el personal esta entrenado y tenemos los equipos necesarios para aplicarla”, agregó.

Fuente: Gestión

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here