Turismo en la Ciudad

El departamento de Piura cuenta con impresionantes atractivos turísticos que poseen gran valor histórico y cultural , como los vestigios de la cultura Tallan una de las más antiguas de las costas del Perú.
Piura cuenta con ingentes recursos turísticos entre los que resaltan sus ciudades con plazas y malecones , así como sus desiertos , puertos y playas , también cuenta con grandes obras culturales , lugares históricos e importantes restos arqueológicos.

También tiene el honor de ser cuna de Miguel Grau , héroe de Angamos , José Ignacio Merino, uno de los grandes pintores , Carlos Salaverry , poeta del romanticismo en el Perú , José Cayetano Heredia padre de la medicina en el Perú , entre otros.

CASA M– USEO GRAU
A poca distancia de la plaza de Armas, aun más cerca de la municipalidad, frente al Centro Cívico, vale decir, en el área de mayor confluencia humana de la ciudad de Piura, se encuentra la casa donde nació Miguel Grau seminario el 27 de Julio de 1834. Amplísimo es el terreno que abarca, teniendo la forma de «L» mayúscula, ingresando los vistantespor la calle Tacna # 662, avanzando hacia el oeste, parta luego dirigirse al sur , hasta la calle Apurimac # 440, en una extensión de 1041 metros de los cuales 700 están ocupados por los ambientes y el resto bien puede levantarse un auditórium y una biblioteca, que tanto necesita la juventud piurana.

Don Felipe A. Barreda en su libro «El caballero de los Mares», afirma que la casa donde nació el héroe, perteneció a la casa de la señora Maria Joaquina del Castillo y Talledo, quien se caso con don Fernando Seminario y Jaime, de cuya unión nació doña Luisa Seminario DeL Castillo, madre del héroe Epónimo, que heredo la casa dejándola a sus hijos mayores que la vendieron a don Fernando Vegas Seminario, cuya hija la señora luz Vegas León de Arrese, la dejo a sus herederos .

El terremoto de 1912 afecto considerablemente al inmueble quedando semidestruido y abandonado por varios años. Declarando Monumento Nacional por Ley N° 10146, del 26.12.44, tuvo que pasar algún tiempo para proceder ala expropiación, primero de la parte que da la calle Tacna, según R.S. N° 323 del 5.8.57. Se procedió en primer lugar a su restauración, al cuidado del Ministerio de Marina, según D.S N° 37 del 7.6.62, entregándose completamente restaurada en ceremonia especial el 27 de Julio de 1964, al Presidente de Comité Pro-Funcionamiento de la Casa de la cultura, Dr. Luis V. Altuna Sandoval, representante del Ministerio de Educación.

Para su custodia permanente paso definitivamente al Ministerio de Marina, según R.S N°. 091-77/VC4400, del 6.5.77. Lugo se efectuó la expropiación de la parte que da a la calle Apurímac, según D.S 025-77/VC del 5.7.77. Finalmente por R.M N° 1001-78 MA/CG del 28.10.78, el recinto tomo el nombre que hoy luce en su frontis: » CASA M– USEO GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU». En julio de 1982, empezaron los trabajos de ampliación de ambientes habiéndose construido un comedor, dos dormitorios y una terraza y acondicionado el campo para un jardín, gracias a las gestiones realizadas por el comandante de la Primera Zonal Naval Almirante Jorge Salinas Sadó.

La mayor parte de visitantes son alumnos de diferentes centros educativos, habiéndose registrado su concurrencia a la Casa-Museo 34, 772 personas en el año de 1982. En el primer semestre de 1984 han registrado un ingreso de 15, 672 visitantes. El director de la Casa Museo reúne a las delegaciones de alumnos en el patio, junto al busto del Almirante, para brindarles referencias sobre la casona y la trascendencia de los documentos, como las cartas de Grau y la Foja de Servicios del Almirante, que son documentos muy leídos por los visitantes.

En el frontis de la casa Museo Gran Almirante Grau, se aprecia una placa de mármol que en ceremonia especial fue colocada el 28 de julio de 1966, Siendo prefecto del departamento de Piura don Germán Leguía y Martínez, quien manifestó en esa ocasión: ¡ Bendita la tierra en que me vio nacer! ¡ Bendito el rincón que meció su cuna venerada ! ¡ Y esta tierra es Piura, regocijémonos! Y este rincón esta allí delante de nosotros, descubrámoslo. Descúbrase el viajero que esta en lapida conmemorativa lea la sencilla inscripción trazada por la esplendente pluma de don Ricardo Palma: » AQUÍ NACIO MIGUEL GRAU».

CATEDRAL
Construida en 1588, guarda importantes obras de valor artístico e histórico. El retablo de la virgen de Fátima es probablemente uno de los primeros que se construyo. En el se aprecia el mas puro arte barroco churrigueresco español. Su antigüedad se calcula entre 330 y 350 años y por mucho tiempo, fue el Altar Mayor de la basílica. Igualmente, hay otros retablos como el niño Jesús de Praga, el de la Sagrada Familia, el de Inmaculada Concepción de estilo rococó. El pulpito tiene también gran valor artístico, todo tallado en madera y cubierto con pan de oro. El Altar Mayor, de grandes proporciones, totalmente bañado con pan de oro, fue confeccionado por el artista español Julián Alangna en 1960. En la Catedral se guardan también valiosas obras pictóricas como el San Martín de Porres del famoso pintor peruano Ignacio Merino y que data de la mitrad del siglo pasado, representa un milagro de el santo moreno. El cuadro que representa la Santísima Concepción es de gran valor artístico e histórico pertenece a la escuela Quiteña y es de la segunda mitad del siglo XVII. Este se encuentra en la Sacristía. También se aprecian otros cuadros mas pequeños pertenecientes a la Escuela Cuzqueña.

IGLESIA SAN FRANCISCO
De gran valor histórico por que allí se proclamo la independencia de Piura, el 4 de enero de 1821. Se construyo en el lugar donde se encontraba la capilla de San Antonio que fue arrasada por una gran inundación. El retablo de el Altar Mayor tiene un San Francisco en el centro y la talla de el señor de la Agonía que es de estilo neoclásico, igual al púlpito y los ambones laterales. Otro aspecto típico de la época es la sillería lateral donde los frailes presenciaban los ritos religiosos. Los dos lienzos laterales, no son de la época colonial. Se trata de dos replicas de dos cuadros famosos de los pintores Piazeti y Zurbarán, ambos realizados por el artista piurano Rodolfo Ramos Seminario.

IGLESIA DEL CARMEN
Su antigüedad se remonta al siglo XVII, fue fundada por monseñor Baltasar Jaime Martínez de Compagnon, que en esa época gobernaba la Diócesis de Piura. El retablo del Altar Mayor es dorado en pan de oro y presenta columnas retorcidas y esculturas labradas en madera. En el centro se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen; talla autentica de madera del siglo XVIII. En esta iglesia se guarda una monumental custodia de oro y plata que se expone diariamente al Santísimo. A ambos lados se encuentran dos retablos del siglo XVII y el pulpito uno de los mas bellos de nuestras iglesias, de estilo barroco, es una talla policromada en cuyos frentes apreciamos el busto de los cuatro evangelistas. Los tesoros mas admirados de la Iglesia del carmen lo constituyen cuatro grandes lienzos que representan a los cuatro doctores latinos: San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín; todos ellos pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVIII.

IGLESIA SAN SEBASTIAN
Templo de corte moderno. Es preciso destacar la existencia de esta iglesia de una hermosa virgen de gran tamaño(del Perpetuo socorro) de estilo bizantino.

PLAZA DE ARMAS
Esta ubicada en pleno corazón de la ciudad y esta considerada como una de las mas pintorescas y placenteras de la costa. Tiene una característica muy peculiar, que esta rodeada de frondosos tamarindos y en su parte central se levanta una bella estatua de mármol.

CENTRO CIVICO
Situado al frente de la plaza de Armas y esta formado por un conjunto de edificios de corte moderno que albergan a las oficinas Públicas del Banco de la Nación, Concejo Provincial, Banco Central Hipotecario, Correos y Telégrafos.

AVENIDA GRAU
Constituye la central y principal arteria de la ciudad. Y en donde se destaca la plaza Grau. A lo largo de ello se encuentra ubicadas gran cantidad de casas comerciales y restaurantes de comida internacional y típica.

OVALO GRAU
Ubicada en plena avenida Grau. Se levanta el monumento dedicado al «Cabalero de los Mares».

OVALO BOLOGNESI
Esta ubicada en la avenida del mismo nombre y en donde se levanta el monumento a Francisco Bolognesi.

PLAZA MERINO
Ubicada en la esquina entre la avenida Sánchez Cerro y Libertad en donde se levanta el monumento dedicado al pintor Ignacio Merino.

PLAZA MONTERO
Ubicada en el distrito de Castilla, frente al local del Concejo Distrital y en donde se levanta el busto en homenaje al pintor Luis Montero.

PLAZA MIGUEL CORTES
Ubicada en la sexta cuadra de la avenida Grau. Es un adecuado lugar de descanso.

PLAZA TRES CULTURAS
Ubicada en la quinta cuadra de la calle Lima. Es una preciosa Alameda. Antes se llamaba parque Pizarro. Aquí se encuentra también el monumento a Francisco Pizarro y también están izadas las banderas españolas, del incanato y la del mestizaje.

PLAZA SAN MARTIN
Ubicada en la esquina entre prolongación Grau y la avenida san Martín. Tiene un busto del libertador, donado por la embajada Argentina.