Tras el registro del sismo de 8.8 de magnitud en la escala de Richter producido al oeste de Chiclayo – Lambayeque, cuya ola expansiva de 6.6 grados afectó al distrito de Tambogrande se registraron un total de 419 heridos, 35 fallecidos, 7 personas atrapadas en escombros y 23 desaparecidos, así lo informó el secretario de Defensa Civil, Ing. Wilson Palacios Ochoa.
Por su parte el alcalde distrital de Tambogrande y presidente de la Plataforma de Defensa Civil, llegó hasta el mercado central de abastos, que fue considerado el punto cero, por ser una zona de alto riesgo por la gran concentración de comerciantes, aquí se presenció un amago de incendio para medir el nivel de preparación de los comerciantes y los equipos de respuesta rápida.
“El mercado es una de las zonas que tiene que tener bastante participación y preparación ante un desastre natural, por ello hemos querido centralizar la acción aquí para evaluar la participación y el compromiso de los comerciantes, para que conozcan la ruta de evacuación a las zonas seguras, de manera que ante cualquier eventualidad estemos preparados” puntualizó la autoridad municipal.
Además, se contó con otros puntos de concentración como la plaza de armas y terminal terrestre, donde se contó con la participación activa de trabajadores de las diversas instituciones, empresas y así como el apoyo de la Policía Nacional y el Subprefecto distrital.
Cabe indicar que este simulacro de sismo se realiza en conmemoración al terremoto ocurrido en Pisco en el año 2007, que dejó un saldo de más de 500 fallecidos, y de preparar a la población ante un desastre natural de similar naturaleza a fin de evitar que la historia se repita en cualquier ciudad del país.