Seis de cada diez jóvenes abandonaron sus estudios superiores por la pandemia

0
Compartidos

Seis de cada diez jóvenes abandonaron sus estudios superiores por la pandemia

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), entre los factores de deserción de los alumnos de estudios superiores están la falta de empleo y la reducción de salarios.

Seis de cada diez jóvenes tuvo que detener sus estudios universitarios y técnicos superiores, a raíz de la crisis económica que viene atravesando el país por la pandemia, según cifras presentadas por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi.

De acuerdo a la cartera educativa, entre los factores de deserción de los alumnos de estudios superiores están la falta de empleo y la reducción de salarios.

De acuerdo con la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), solo en 2020, aproximadamente 450,000 jóvenes peruanos abandonaron sus estudios superiores; de los cuales, cerca de 170,000 se encontraban siguiendo una carrera técnica.

Ante ello, en septiembre de 2020, el Instituto Certus, en conjunto con Empresarios por la Educación y Latina Televisión, impulsó Becas Avanza, un programa creado para promover la educación de los jóvenes afectados por esta crisis y que, a la fecha, ha llegado a más de 7,000 beneficiarios a nivel nacional.

El centro de estudios apuntó que, frente a este contexto, las carreras técnicas presentan grandes ventajas, ya que son de corto tiempo, cuentan con gran demanda laboral, inserción laboral rápida, formación altamente especializada y rápida adaptación al entorno laboral.

Por otro lado, según cifras de Asiste Perú, hoy en el mercado laboral hay tres universitarios por cada técnico; mientras que las empresas por cada universitario requieren de cuatro técnicos.

Fuente: Gestión

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here