back to top
26.5 C
Piura

SBS interviene CMAC Sullana por incurrir en causal de la Ley General dado su nivel de solvencia

Published:

En resguardo de los intereses de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) por haber incurrido en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias. La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su solvencia.

Dicha situación fue consecuencia de factores internos -deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno-, que se vieron agravados por factores externos como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos que afectaron al país en la primera mitad del año 2023.

Al 31 de mayo de 2024, la labor de supervisión de la SBS determinó que el patrimonio efectivo de CMAC Sullana se redujo a S/ 173.6 millones, lo que representó una caída del 54.55 % en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención antes señalada. A esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0.52 % del total de depósitos del sistema financiero y el 4.05% del total de depósitos del sistema microfinanciero.

Como parte de su labor de supervisión, la SBS realizó un monitoreo cercano y permanente de la situación financiera de la CMAC Sullana, requiriendo, entre otras, la aplicación de medidas para fortalecer los controles del proceso crediticio y el patrimonio efectivo.

Sin embargo, las acciones correctivas no fueron suficientes para revertir los resultados negativos registrados en los últimos ejercicios, ni se materializaron los incrementos de capital suficientes para asegurar su viabilidad.

Es importante precisar que la CMAC Sullana se acogió al Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (creado mediante Decreto de Urgencia N° 037-2021 y sus modificatorias) en el año 2022, a través del cual accedió a recursos por S/ 202.4 millones. Bajo este marco normativo, CMAC Sullana en intervención ingresará a un Régimen Especial Transitorio.

La SBS convocará hoy a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatoria, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.

La CMAC ganadora, que será anunciada mañana viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos).

De ese modo, los depositantes de CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.

En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con CMAC Sullana en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.

En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:

• Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.)
• Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.).
• Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
• Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO