fbpx
sábado, octubre 1, 2022

Resumen 2021: Las 21 noticias de salud que marcaron el segundo año de la pandemia de la COVID-19

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

En este 2021, las noticias de salud estuvieron relacionadas al desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19, la aparición de nuevas variantes del SARS CoV-2 y el avance del virus.

En el 2021, la pandemia de la COVID-19 continuó su avance en el mundo. Las noticias relacionadas al desarrollo y la implementación de los calendarios de vacunación contra la COVID-19 en diversos países se convirtieron en un hito de salud pública. Repasa 21 noticias de salud que marcaron este segundo año de pandemia de la COVID-19 en el mundo.

1. SEGUNDA OLA EN PERÚ

En enero, el Ministerio de Salud resaltaba que nuestro país se encontraba atravesando la segunda ola de la COVID-19, en tiempos en los que aún no se concretaba la llegada de alguna vacuna contra la COVID-19 para dar inicio con el proceso de vacunación, que sería gratuito. Esta segunda ola, que inició a fines del 2020, vio un incremento en el número de casos confirmados.

2. NUEVO MANEJO DE LA PANDEMIA EN ESTADOS UNIDOS

Con los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y tras la toma de mando de Joe Biden, las medidas sanitarias para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 se vieron reforzadas. Una de esas primeras medidas fue el inicio de la vacunación contra el SARS CoV-2 en el país del norte, así como el uso de mascarillas de manera obligatoria en espacios cerrados y públicos.

3. LA APARICIÓN DE NUEVAS VARIANTES DE INTERÉS

A lo largo del año, la Organización Mundial de la Salud ha declarado de interés y preocupación la aparición de algunas variantes de la COVID-19. Por ejemplo, la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. La mayor preocupación de los científicos alrededor del mundo es su relación con respecto a la protección que brindan las actuales vacunas frente a esas mutaciones, resaltando la importancia de que todos los países realicen vigilancia genómica.

Otra variante de preocupación fue la identificada en Inglaterra. Julian Tang, virólogo de la universidad de Leicester (centro de Inglaterra), dijo que se trata de un hallazgo «preocupante», aunque «no del todo sorprendente», puesto que es normal que los virus muten.

Al igual que otros expertos, este académico alertó de que la propagación de esta mutación dentro de la variante.

En Nueva York se descubrió una nueva variante denominada “B.1,526”, diferente a las encontradas en California, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.

4. INICIÓ LA VACUNACIÓN EN PERÚ

El 9 de febrero de 2021 se dio inicio al proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Perú, con las primeras 300 mil dosis del laboratorio Sinopharm. Las primeras personas que recibieron las vacunas fueron aquellas expuestas a mayor carga viral, es decir, personal de primera línea como los que trabajan en emergencia, cuidados intensivos, laboratorio, servicios de rayos X, de sangre y hospitalización para pacientes COVID-19.

El proceso de vacunación continuó durante los siguientes meses con personal de salud asistencial, administrativo, personal de limpieza y vigilancia de las instituciones que reciben y atienden pacientes COVID-19. Después de la inmunización del personal de salud a nivel nacional, se inició con la vacunación de adultos mayores, personas inmunodeprimidas, con diagnósticos crónicos. La vacunación avanzó y actualmente se espera el inicio de la inmunización de menores de entre 5 y 12 años. Asimismo, en el país se inició también la aplicación de la tercera dosis.

5. FARMACÉUTICAS BUSCAN ADAPTAR SU TECNOLOGÍA PARA VACUNAS DE SEGUNDA GENERACIÓN

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) solicitó a las compañías farmacéuticas y laboratorios que han desarrollado vacunas contra la COVID-19, que adapten su tecnología para desarrollar dosis de segunda generación a fin de que se haga frente a nuevas y futuras variantes del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, el laboratorio Moderna, cuyas vacunas se aplican principalmente en Estados Unidos, trabajaba bajo tres estrategias: elaborar una vacuna nueva, preparar una vacuna polivalente y probar con dosis de menor cantidad. Por su parte, Pfizer ya comenzaba a plantear la aplicación de una tercera dosis, algo que ya se usa actualmente.

6. EUROPA ENFRENTA LA TERCERA OLA POR COVID-19

En marzo de 2021, la OMS resaltó que la pandemia estaba en “fase crítica” en Europa, superando el millón de fallecidos a causa de la COVID-19. Durante esa época, la mayor parte de Italia volvía a estar confinada debido al incremento de casos.

7. PERSONAS VACUNADAS PUEDEN VOLVER A INFECTARSE DE COVID-19

Con el pasar de los meses, nuestro conocimiento sobre la pandemia de la COVID-19 se ha visto incrementado. Lo que se conoció en marzo pasado es que a pesar de que una persona haya recibido las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 es posible que se infecte con la enfermedad en un cuadro leve, evitando la hospitalización y la muerte.

8. APARECE UNA VARIANTE DOBLE MUTANTE EN INDIA

A finales de marzo, India reportó una nueva variante del SARS CoV-2 conocida como doble mutante, es decir, ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células humanas.

9. VACUNAS DE BIONTECH Y PFIZER SON EFECTIVAS PARA USO EN ADOLESCENTES DE ENTRE 12 Y 15 AÑOS

En abril, los laboratorios BioNTech y Pfizer aseguraron que su vacuna contra el nuevo coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años.

De acuerdo con un comunicado, los ensayos de fase 3 se realizaron con 2260 adolescentes en Estados Unidos y “se demostró una eficacia del 100 % y una sólida respuesta de los anticuerpos».

10. OMS RECOMENDÓ RETIRAR LA IVERMECTINA DEL TRATAMIENTO A PACIENTES COVID-19

La Organización Mundial de la Salud recomendó a los países y a sus sistemas de salud que se retire la ivermectina en los tratamientos sintomáticos de pacientes COVID-19. De acuerdo con el ente sanitario la ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la COVID-19, ya que este medicamento no tiene estudios científicos que comprueben o avalen algún efecto beneficioso de su uso en casos de SARS CoV-2 positivos.

11. ESTADOS UNIDOS PAUSÓ LA VACUNACIÓN CON DOSIS DE JOHNSON & JOHNSON

En mayo, Estados Unidos indicó que pausaba la vacunación con las dosis de Johnson & Johnson por recomendación de la FDA. Esta decisión se realizó luego de que se registren seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país. La pausa se dio para que se evaluaran los casos y se determine si dichos casos tenían relación con la inmunización.

La FDA explicó que los casos detectados son de “un tipo raro y grave de coágulo sanguíneo en personas después de recibir la vacuna”, que hasta ahora son “extremadamente inusuales”.

Días después, la suspensión se levantó y se continuó con la vacunación usando dichas dosis.

12. MASCARILLAS COMO BIEN PÚBLICO

Después de más de un año de usar mascarillas, el Gobierno peruano declaró a las mascarillas como bien público que se utilizan para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Además, anunció que el Estado está planeando adquirirlas para distribuirlas entre las personas que más las necesiten a nivel nacional de manera gratuita y descentralizada.

13. SE RECONOCE QUE EL NUEVO CORONAVIRUS SE TRANSMITE POR AEROSOLES

A más de un año de inicio de la pandemia de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud reconoció que el nuevo coronavirus se transmite a través de aerosoles, es decir, por medio de las gotículas que expulsamos al hablar, respirar, cantar o gritar.

14. ESTUDIO SOBRE COVID-19 Y LA ALTA FRECUENCIA DE COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

Un análisis preliminar del Consorcio Global de Disfunción Neurológica en la COVID-19 destacó que el 80 % de los pacientes hospitalizados tienen complicaciones neurológicas.

Los pacientes con síntomas neurológicos diagnosticados clínicamente y asociados a la COVID-19 tienen seis veces más probabilidades de morir en el hospital que los que no presentan complicaciones neurológicas.

15. ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN IQUITOS

En mayo, The Lancet Global Health publicó estudio peruano de seroprevalencia de SARS CoV-2 en Iquitos, realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe.

Los investigadores, en el 2020, realizaron un estudio de seroprevalencia, es decir, escogieron a una población bien elegida, de acuerdo al censo por hogares, por sexo, barrios y juntaron a 716 personas en cinco grupos de edades de esa zona y luego les hicieron las pruebas serológicas para detectar la presencia de la inmunoglobulina G y M. Ese fue el primer estudio en julio y luego lo repitieron en agosto, para ver si había cambios o no.

“Lo que han encontrado es, tal vez, la seroprevalencia más alta que se ha registrado en el mundo, hasta ahora publicada en una revista científica en el mundo. En la primera onda se detectó una seroprevalencia de 70% y cuando se realizó la segunda prueba, estaba en 65%. Luego se hizo un retesteo y ese salió en 64%. En este retesteo lo que lograron identificar es que 2% de las personas que fueron negativas, ahora fueron positivas. Es decir, se reinfectaron”, comentó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias.

16. 90% DE PACIENTES CON COVID-19 EN UCI NO TENÍAN NINGUNA DOSIS DE VACUNA

De acuerdo a datos de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), el 90% de las personas que llegan a UCI por COVID-19 en el Perú no habían recibido ninguna dosis de la vacuna.

17. EFECTIVIDAD DE LAS DOSIS DE REFUERZO DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Una prepublicación de estudios en Israel sobre la efectividad de la dosis de refuerzo sugiere que la tercera dosis de Pfizer reduciría en 11,4 veces el riesgo relativo de infección por COVID-19.

18. VACUNACIÓN EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

El avance científico alrededor de las vacunas contra la COVID-19 ha dado pasos agigantados. En diversos países del mundo se aprobó el uso de emergencia de vacunas en niños menores de 12 años. En el Perú se espera que esta vacunación inicie en enero del 2022.

19. TERCERA DOSIS DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

En octubre, la OMS recomendó que, después de que se realizaran importantes estudios que demuestran la capacidad de protección de la vacuna, la dosis de refuerzo ayuda a que la protección de la vacuna, que bajaría con el pasar de los meses, se mantenga.

20. CORONAVIRUS NO SE MANTIENE EN ALIMENTOS Y SUPERFICIES

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la COVID-19, a diferencia de lo que se creía al inicio de la pandemia. Esto resalta que la forma de transmisión de la COVID-19 es por medio de los aerosoles y por el contacto cercano persona a persona.

21. VARIANTE ÓMICRON VUELVE A PONER AL MUNDO EN JAQUE

La nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es de preocupación para los sistemas sanitarios a nivel mundial. El virólogo Tom Peacock, miembro del Imperial College de Londres, comentó que esta nueva variante tiene diversas mutaciones muy inusuales, en total 32 en la proteína S (spike), según reporta a ABC.

De acuerdo con el doctor Peacock, las mutaciones que presenta esta nueva variante podrían potenciar su capacidad de infectar células y propagarse, así como evitar que el sistema inmunológico humano lo ataque eficientemente. Así, Peacock resalta, en su página web, que esas mutaciones suponen una preocupación real.


Fuente: RPP

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,568SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

octubre

10oct(oct 10)4:00 pm28(oct 28)4:00 pmENOSA - III CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO VIRTUAL

Mostrar más eventos
Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X