back to top
17.4 C
Piura

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE PIURA PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE E IMPULSARÁ ACTIVIDAD COMERCIAL

Published:

-Ambicioso proyecto de reconstrucción está valorizado en más de 60 millones de soles.

La reconstrucción del Centro Histórico de Piura impulsará la actividad turística y comercial, y mejorará la calidad del aire. Esto a consecuencia de que, el proyecto, valorizado en más de 60 millones de soles, está diseñado para el uso compartido de peatones, ciclistas y automóviles. De esta manera, los vecinos piuranos podrán caminar y transitar en bicicletas sin ningún inconveniente.
Así lo expresó el arquitecto Pedro Ruiz Yesán, subgerente de Estudios y Proyectos junto con el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado, de la Municipalidad Piura, ante representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en Piura, durante la reunión de trabajo donde estuvieron estuvieron presentes representantes del Gobierno Regional, Proyecto Especial Alto Piura, Junta de Usuario del Bajo y Medio Piura, entre otras instituciones.
El subgerente de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), Arq. Pedro Ruiz Yesán, informó que la obra tiene por objetivo promover el desplazamiento peatonal, la mejora del aspecto visual del ornato de la ciudad, la disminución de la sensación térmica con mayor arborización, así como la reducción de la contaminación acústica y visual.
Para eso, se instalarán plantas de diversas variedades para embellecer el ornato de la ciudad y se llevará a cabo la instalación de cableado subterráneo para mejorar la estética y funcionalidad de la zona que reducirá la contaminación visual en las principales calles del casco urbano.
Con la construcción de 1 625 Km de ciclovías, se promoverá la actividad física y habrá un incremento de la seguridad ciudadana y vial en el centro de Piura. Para la reconstrucción del centro de la ciudad, tal como se hace en las grandes ciudades de Europa y América, se habilitará los espacios para el libre tránsito peatones, promoviendo el transporte no motorizado en el casco histórico de la ciudad.
El proyecto considera la intervención de las calles: Jr. Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lima, Jr. Huánuco, Jr. Callao, Jr. Ica, Av. Grau, Jr. Huancavelica, Jr. Ayacucho, Jr. Apurímac, Jr. Moquegua y Av. Don Bosco. Asimismo, para minimizar las molestias a la población durante la ejecución de las obras, la comuna piurana ha diseñado un plan de desvíos y rutas alternativas para garantizar la fluidez del tránsito y la accesibilidad a las zonas afectadas.
Por otra parte, Ruiz Yesán sostuvo que las vías serán compartidas a fin de priorizar la movilidad sostenible, es decir no todas las calles serán personalizadas. Indicó que la transitabilidad peatonal se ha priorizado en el eje este-oeste debido al flujo económico actual del centro de Piura y se realizará la intervención de la transitabilidad peatonal en el eje sur- norte de manera paulatina.
La implementación de las vías compartidas se llevará a cabo en la Av. Grau, calle Huancavelica, calle Ayacucho y parte de la calle Tacna (a la altura de la Catedral y Plaza de Armas). Este proyecto priorizará a los peatones, pero mantendrá un carril para vehículos y áreas de estacionamiento. Además, todas las vías se construirán con losas optimizadas de concreto.
En cuanto a la Av. Grau, se construirá a un solo nivel con drenaje subterráneo e incluirá baldosas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual. Las veredas serán ampliadas y las nuevas pistas tendrán una dimensión de 3.5 metros de ancho.
La ciudad contará con un sistema de drenaje subterráneo que se extenderá hasta la Av. Málaga, brindando mayor protección a los negocios y residentes ante inundaciones. También se construirá un pozo atrapa tormenta en la Plaza Pizarro (Tres Culturas) para captar las aguas de las lluvias y derivarlas hacia el río Piura. El objetivo es mitigar los efectos por inundación pluvial.
Durante la reunión, el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, saludó el proyecto presentado por la comuna provincial y consideró que beneficiará al ciudadano, pues contará con un espacio libre para transitar.
Cabe resaltar que este ambicioso proyecto será posible gracias a la reciente firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional, lo que demuestra el trabajo en unidad que impulsa el alcalde Gabriel Madrid.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO