fbpx
lunes, octubre 3, 2022

RATIFICACIÓN || PACTO POLÍTICO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL Y EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL PIURA 2023-2026

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

 

Presentación

 

El camino recorrido por los Acuerdos de Gobernabilidad, a nivel país y de la región Piura, ha contribuido a sentar las bases para que se definan las prioridades que el Gobierno Regional debe atender a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la población.

Como país, desde el 2000, buscamos construir políticas de Estado basadas en Acuerdos Concertados entre el Estado y la Sociedad Civil, y en ese ámbito las organizaciones de sociedad civil de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP, comprometidas con la promoción de una ciudadanía activa- a partir  del año 2002- en el contexto de un amplio movimiento social y político para fortalecer la institucionalidad democrática en el país y la atención a los derechos ciudadanos, se han venido impulsando en el marco de los procesos electorales nacionales, regionales y municipales los denominados “Acuerdos de Gobernabilidad”.

Las organizaciones de sociedad civil impulsamos la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional en los períodos 2011- 2014, 2015 -2018 y 2019-2022. Estos documentos expresaron prioridades incorporadas en los instrumentos de gestión pública regional en su momento.

Teniendo en cuenta el escenario político-electoral 2022 las organizaciones de la sociedad civil de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – (MCLCP) continuamos apostando por la concertación de una agenda con las principales demandas de la población expresadas a través de políticas públicas. Por tal razón, la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2023- 2026, constituye un hito importante que permite el fortalecimiento de la relación entre la Sociedad Civil y el Estado, asegurando la gobernabilidad y las condiciones para generar el desarrollo. Es por ello, que se ha consensuado una propuesta construida a partir de un proceso de información, diálogo y concertación, que servirá de referencia para promover e impulsar el Pacto Político.

El Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2023-2026 vincula la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2016 – 2021, Plan Estratégico Institucional 2021-2025 y planes sectoriales que expresan un proceso participativo y concertación de mediano y largo plazo. Dicho Pacto continuará siendo el referente en la promoción del desarrollo integral de la región Piura, de manera tal que el gobierno regional articule, concerte e implemente las propuestas entre los diferentes niveles de gobierno, sectores y actores de la sociedad civil.

En tal sentido, los partidos, movimientos y alianzas políticas que participan en el proceso electoral 2022, se comprometen a su cumplimiento y dar cuenta de este Pacto.

 

 

 

  1. ESCENARIOS DEL PACTO POR LA GOBERNABILIDAD REGIONAL PIURA 2023 – 2026

 

El Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2023 – 2026 requiere de algunas condiciones de viabilidad que hagan posible el cumplimiento de los compromisos asumidos, tales como:

 

  • Promover el proceso de descentralización.
  • Terminar con el proceso de reconstrucción
  • Cerrar el proceso de vacunación contra la COVID-19
  • Cerrar la brecha digital y servicios básicos
  • Atender preferente a los grupos vulnerables:
  • Afianzar el Proceso de Modernización de la Gestión Pública Regional.
  • Fortalecer la Participación Ciudadana y la Concertación Estado – Sociedad Civil.
  • Articular eficientemente entre los niveles de gobierno.
  • Fortalecer la ética y transparencia en la gestión pública

 

 

  1. COMPONENTES Y PRIORIDADES

 

 

  • DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL

 

Mejorar los niveles de inclusión social e igualdad de género en la región.

 

Prioridad Resultados Indicadores
Promover la igualdad de género con énfasis en enfrentar y erradicar eficazmente la violencia hacia las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñez, incorporados en los instrumentos de gestión regional (PRIG y Plan Regional Contra la Trata de Personas)

 

Articulación interinstitucional fortalecida para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas, niños, adolescentes e integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley 30364. Número de acciones que se ejecutan entre las instancias de los diferentes niveles territoriales, para la prevención, atención, sanción y reintegración contra la violencia hacia las mujeres, niñas, y los integrantes del grupo familiar en el marco de Ley 30364 y los planes regionales correspondientes.
Comisión de Transversalización regional del Enfoque de género – COTER, incorporada en la estructura orgánica del Gobierno Regional Porcentaje del presupuesto aprobado y ejecutado en acciones de gestión de la transversalización del enfoque de género.
Articulación fortalecida entre los operadores de justica (PNP, Ministerio Público, Poder Judicial y la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrante) en el marco de la Ley N° 28950. Así como, el tráfico ilícito de drogas según legislación vigente. Número de acciones conjuntas implementadas en la lucha contra la Trata de Personas.
Número de acciones conjuntas implementadas en la lucha preventiva del tráfico ilícito de drogas
Información sobre la situación de la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, consolidada y pública para la toma de decisiones en el marco de la Ley 30364. Creación, implementación y funcionamiento de un observatorio regional de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Fortalecer la institucionalidad y garantizar la implementación de las políticas regionales existentes (SIREPI, CONNA, CEFODIA, COREJU, CORIG, COREDIS, COREPAM). Instancias regionales implementadas adecuadamente con asignación de recursos humanos y presupuesto   en atención a la primera infancia, niños, niñas y adolescentes, igualdad de género, juventud, personas con discapacidad, adulto mayor y poblaciones vulnerables. Porcentaje del presupuesto asignado y ejecutado en la implementación de políticas regionales.
Cumplimiento de la Ley 29973, del 5 % de Personas con discapacidad laborando, en coordinación con la OREDIS y el COREDIS. Porcentaje de personas con discapacidad laborando según la Ley 29973.

 

 

  • OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS

 

Garantizar el acceso de la población, especialmente rural y de frontera a servicios básicos de salud y educación de calidad.

 

SALUD

 

Prioridades Resultados Indicadores
Cobertura de vacunación contra la COVID-19 a nivel regional. Población que accede a las dosis completas de vacunación contra la COVID-19 Porcentaje de personas vacunadas con las dosis completas establecidas por el estado.
Mejorar los servicios básicos de calidad a los hogares, dando prioridad a las familias rurales y periurbanas. Familias rurales y periurbanas mejoran acceso a servicios de agua y de saneamiento de calidad. Porcentaje de hogares que se abastecen de agua segura y cuentan con sistemas de eliminación de excretas (baño, letrinas, pozo séptico) operando en buenas condiciones.
Mayor cobertura e inversión en los servicios de salud, garantizando derechos y bienestar de la población. Familias rurales y peri -urbanas acceden a servicios de salud de
calidad.
Porcentaje de establecimientos de salud en zonas rurales y periurbanas que incrementan su capacidad resolutiva: Primera infancia, salud sexual y reproductiva y enfermedades metaxénicas.
      Priorizar la atención a la primera infancia en la región, garantizando la vida y salud de la madre, y el crecimiento y desarrollo integral de los niños/as de 0 a 5 años, priorizando las zonas rurales, a fin de reducir las brechas urbanos – rurales. Reducción de la anemia y desnutrición crónica en niños y niñas de la región menores de 5 años. Prevalencia de anemia de niños y niñas de 6 a menos de 36 meses de edad.
Prevalencia de desnutrición crónica infantil en niños y niñas de 0 a 5 años.
Reducción de la mortalidad materna y neonatal. Razón de muerte materna
Tasa de mortalidad neonatal (Por 1000 nacidos vivos).
      Impulsar y consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, reduciendo las brechas entre zonas urbanas y rurales. Reducción de embarazo en adolescentes Tasa de embarazo adolescente en la región por grupo etario (10-14), (15- 19).

 

 

EDUCACION

 

Prioridad Resultados Indicadores
Mejorar la calidad de educación Básica desde enfoque de derechos humanos, género y ecología integral.

 

Mejora de logros de aprendizajes de Comunicación y Matemática, en los/as estudiantes del tercer ciclo (primaria) de Educación Básica Regular (EBR). Incremento del porcentaje de estudiantes con desempeño suficiente en comprensión lectora y lógico matemática al segundo grado del tercer ciclo de la EBR.
Estudiantes culminan satisfactoriamente en la edad normativa. Porcentaje de deserción escolar de la EBR
Incremento del porcentaje de estudiantes que concluyen secundaria.
Porcentaje de adolescentes madres o embarazadas que culminan sus estudios.
Incremento del porcentaje de estudiantes, hombres y mujeres con discapacidad que acceden y culminan sus estudios en algún centro de educación básica, técnico productiva o básica alternativa.
Reducción de la tasa de analfabetismo en la región Piura. Número de estudiantes que acceden y culminan sus estudios en programas de los CEBA.
Acceso mejorado de niños y niñas, a educación temprana. Número de niños y niñas menores de 3 años que acceden a servicios educativos públicos de calidad (I ciclo EBR).

 

 

  • ESTADO Y GOBERNABILIDAD

 

Fortalecer la gobernabilidad democrática, seguridad ciudadana y la paz social en el departamento.

 

Prioridades Resultados Indicadores
Garantizar la transparencia en la gestión pública regional, como mecanismo de prevención de los actos de corrupción Gobierno Regional transparente y con mecanismos de prevención de actos de corrupción funcional. Porcentaje de denuncias internas a funcionarios y funcionarias resueltas y derivadas a los órganos competentes en los plazos legalmente establecidos.
Número de entidades del Gobierno Regional que cuentan con información actualizada en sus portales de transparencia.
Intervenciones preventivas para reducir la corrupción de funcionarios y servidores en el Gobierno Regional. Porcentaje de intervenciones preventivas y de investigación en actos de corrupción.
Garantizar la mejora los niveles de seguridad ciudadana. Comité Regional de Seguridad Ciudadana fortalecido y que contribuye a disminuir los índices de inseguridad ciudadana. Número de acciones que se ejecutan entre los consejos de seguridad ciudadana de los diferentes niveles territoriales, para la reducción de la inseguridad ciudadana.
Desarrollar y ampliar los mecanismos de participación y control ciudadano y consulta pública en las decisiones. Mecanismos de participación y control ciudadano con enfoque inclusivo fortalecidos. Porcentaje de organizaciones que representan a niños, niñas, personas con discapacidad, adulto mayor, personas LGTBIQ+, migrantes, adolescentes mujeres y jóvenes de la región que participan en espacios de coordinación y concertación y presupuesto participativo regional.
Planificación estratégica territorial con enfoque de resultados. Gestión pública regional basada en la planificación con enfoque de resultados. Número de planes de desarrollo concertados provinciales alineados al Plan de Desarrollo Regional Concertado -PDRC- a través del CEPLAR.

 

 

 

  • ECONOMÍA DIVERSIFICADA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

 

Incrementar la competitividad y la diversificación económica-productiva del territorio departamental con un alto nivel de empleo adecuado.

 

Prioridades Resultados Indicadores
Implementar políticas públicas regionales que impulsen la empleabilidad y el emprendedurismo juvenil sostenible garantizando sus derechos y priorizando en provincias de menor desarrollo económico

 

 

Personas con acceso a condiciones de trabajo digno impulsados por programas del estado y del sector privado en el departamento de Piura, con énfasis en jóvenes y mujeres,

 

Porcentaje de la población económicamente activa ocupada en empleo digno.
Porcentaje de desempleo juvenil y de mujeres reducido en la región.
Número de personas intermediadas para su inserción laboral y formalización de emprendimientos.
Promover que los operadores y usuarios cuenten con acceso a servicios públicos de telecomunicaciones, con tecnología moderna. Operadores y usuarios con acceso a servicios públicos de telecomunicaciones, con tecnología moderna y analógica. Porcentaje de localidades rurales beneficiados con el acceso a los servicios de TV, Radio AM- FM e internet de banda ancha.
Diseñar e implementar un modelo de gestión regional para impulsar el desarrollo económico involucrando al Estado, empresa privada y la academia, que consolide una descentralización efectiva. Instancias de nivel nacional, regional y local articuladas en el marco de una Agenda Regional de Desarrollo Económico. Número de acciones implementadas en el marco de la Agenda Regional de Desarrollo Económico Territorial.

 

 

Fomentar el turismo regional y local involucrando al Estado y a la empresa privada. participación ciudadana en actividades turísticas que dinamizan la economía local: turismo vivencial, gastronómico, aventura, exotérico, ecológico entre otros. Número de operadores turísticos de nivel local formalizados que dinamizan la economía.
Fomentar la inversión pública y privada que incremente la competitividad de las actividades productivas asociadas para el mercado nacional e internacional. Productores/as asociados/as han mejorado su competitividad, desde el enfoque territorial y en el marco de las leyes vigentes a través de fondos de inversión disponibles. Número de productores que acceden a nuevos mercados.
Fomentar la investigación, desarrollo e innovación que beneficie a los pequeños/as productores/as asociados/as en el marco de la Agenda de Desarrollo Económico Regional y con enfoque de Gestión de Riesgos de Desastres. Procesos productivos y de gestión eficientes con énfasis de los productos diferenciados de la biodiversidad, sobre la base de la investigación, desarrollo e innovación, que beneficia a productores asociados. Número de productores involucrados en el proceso de implementación de proyectos promovidos por las diferentes instancias regionales, nacionales y cooperación internacional, de investigación e innovación.

 

 

  • AMBIENTE DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES.

 

Promover la protección, conservación y el aprovechamiento sostenible y diversificado de los recursos naturales y mejora de la calidad y gestión ambiental.

 

Prioridades Resultados Indicadores
Fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos, con enfoque de cuenca, asegurando su conservación y protección para un uso eficiente en el marco del Plan de Gestión de Recursos Hídricos. Servicios ecosistémicos, conservados, restaurados y protegidos en el departamento de Piura. Porcentaje de superficies focalizadas con acciones de conservación y protección.
Bosques de neblina y páramos protegidos para la gestión integral del recurso hídrico en beneficio de la población. Número de acciones de restauración y/o conservación en los bosques de neblina y páramos restaurados y protegidos con acuerdos regionales o municipales.
Certificación oportuna para administrados del servicio de supervisión y fiscalización ambiental. Número de proyectos y/o actividades productivas, extractivas e industriales con certificación ambiental.
  Porcentaje de IGAs evaluados de proyectos presentados al Gobierno Regional Piura.
Organizaciones de riego para uso productivo incrementan la eficiencia operativa de recursos hídricos Porcentaje de productores que implementan sistemas de riego eficiente para uso productivo en la región.
Reducción de la contaminación de los recursos hídricos de uso poblacional y agropecuario por efectos de actividades productivas, extractivas. Porcentaje de puntos de monitoreo de fuentes hídricas que cumplen estándares de calidad ambiental.
Protección y manejo sostenible de ecosistemas frágiles de la región: bosque seco, de neblina, páramo y zona marino costera. Incremento de las actividades económicas sostenibles y amigables con los ecosistemas frágiles de la región. Número de actividades económicas sostenibles que se han establecido y funcionan en los ecosistemas frágiles de la región
Incremento de medidas de conservación y mantenimiento de ecosistemas Número de hectáreas de ecosistemas frágiles (bosques secos, bosques de neblina, páramos y zona marino costera) delimitados y protegidos de acuerdo a las modalidades del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales.
Reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático y fenómenos de origen hidrometeorológico a nivel de las cuencas de la región. Análisis de riesgo de desastres en zonas críticas y en la infraestructura estratégica del territorio regional. Número de evaluaciones de análisis de riesgos para mitigar los daños ante la ocurrencia de un desastre.
Inversiones para la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre en el departamento de Piura. Número de Inversiones aprobados y ejecutadas para la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.
Monitoreo, seguimiento y evaluación de niveles de peligros en zonas vulnerables, y asistencia técnica integral en la reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres en un contexto del Cambio Climático en el departamento de Piura. Número de monitoreo a zonas de Riesgo identificadas
Gestión con enfoque de ordenamiento territorial, demarcación, catastro y saneamiento. Número de fases culminadas de los procesos de Meso ZEE de la Región Piura

 

 

 

  • RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL

 

Las personas como centro del proceso de la Reconstrucción en la región Piura

 

Prioridades Resultados Indicadores
Promover la implementación y seguimiento de la propuesta Tratamiento Integral para la Reducción de la Vulnerabilidad Frente a Inundaciones y Escases Hídrica en la Cuenca Chira Piura Custodia de las zonas de riesgo alto y muy alto declaradas no mitigables en el marco de la reconstrucción con cambios: Ley 30556. Porcentaje de zonas de riesgo no mitigables con custodia y tratamiento especial por parte del Gobierno Regional.
Caudal del Río Piura regulado para reducir la vulnerabilidad e inundaciones de las ciudades ubicadas aguas abajo de la ciudad de Piura Plan de integral aprobado e implementado

Metros cúbicos de caudal regulado del Río Piura.

Ejecución del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. Mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos. Presupuesto ejecutado en el marco de la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

 

 

 

Conforme a la voluntad expresada por las partes firmantes de este Pacto Político, y teniendo en cuenta la importancia de realizar periódicamente el seguimiento a los acuerdos del Pacto por la Gobernabilidad Regional de Piura 2023- 2026; la persona que resulte electa de las Elecciones Regionales 2022 y las organizaciones de sociedad civil de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza se comprometen a:

 

  1. Socializar y consensuar la metodología concertada de seguimiento al Pacto Político con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y las organizaciones de sociedad civil. A partir del mes de marzo de 2023, se realizarán las reuniones de trabajo necesarias para establecer las metas centrales que aborden estos compromisos durante este periodo.

 

  1. Mantener reuniones periódicas para analizar y evaluar los avances del Pacto por la Gobernabilidad Regional de Piura 2023- 2026.

 

  1. Aprobar mediante Acuerdo de Consejo Regional el Pacto por la Gobernabilidad Regional de Piura 2023- 2026.

 

Anteponiendo el interés superior del desarrollo y la gobernabilidad Regional y consciente de los compromisos adquiridos al suscribir el presente Pacto, firmamos el presente documento en la ciudad de Piura, los días 05 días del mes de septiembre del año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

ALVAREZ ARECHAGA, MARVIN ALBERTO

DNI N° 41595822

Candidato a Gobernador Regional

Partido Político Fuerza Popular

 

 

 

 

 

                                                                                           

CHÁVEZ TIMOTEO, GUILLERMO

DNI N° 02861412

Candidato a Gobernador Regional

Partido Patriótico del Perú

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

DIOSES GUZMÁN, LUIS REYMUNDO

DNI N° 03483584

Candidato a Gobernador Regional

Partido Democrático Somos Perú

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

GRACIANO GUERRA, SOFIANA DEL CARMEN DNI N° 02897091

Candidata a Gobernadora Regional

Partido Político Podemos Perú

 

 

 

 

 

 

                                                                                             

HILBCK GUZMÁN, REYNALDO ADOLFO

DNI N° 02636167

Candidato a Gobernador Regional

Movimiento regional Organización Política Unidad Regional

 

 

 

 

 

                                                                                           

MONTERO VILLEGAS, CARLOS ALBERTO

DNI N° 41088392

Candidato a Gobernador Regional

Partido Político Frente de La Esperanza 2021

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

MOSCOL MORE, DIANA CAROLINA

DNI N° 47757808

Candidata a Gobernadora Regional

Partido Político Nacional Perú Libre

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

NEYRA LEÓN, LUIS ERNESTO

DNI N° 41623184

Candidato a Gobernador Regional

Movimiento Regional Contigo Perú

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

PALOMINO SAAVEDRA, ANGÉLICA MARÍA

DNI N° 02868375

Candidata a Gobernadora Regional

Movimiento Regional Piura Renace

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

PAZ LÓPEZ, SANTIAGO ENRIQUE

DNI N° 02804276

Candidato a Gobernador Regional

Movimiento Regional Región Para Todos

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

QUISPE SUÁREZ, MARIO JAVIER

DNI N° 02881152

Candidato a Gobernador Regional

Movimiento Independiente Fuerza Regional

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

ZARATE ANTÓN, EDWARD ALEXANDER

DNI N° 02844608

Candidato a Gobernador Regional

Partido Político Alianza Para El Progreso

 

 

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,569SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte

AGENDA

octubre

10oct(oct 10)4:00 pm28(oct 28)4:00 pmENOSA - III CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO VIRTUAL

Mostrar más eventos
Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X