fbpx
jueves, mayo 19, 2022

Provías del MTC dio contrato a empresario que pagó coima

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Nexos evidentes. Luis Pasapera, cuya empresa ganó licitación en el gobierno de Pedro Castillo, admitió que pagó sobornos al exgobernador Gregorio Santos. La asesora de Pasapera, Karelim López, visitó al exsecretario Bruno Pacheco y al jefe del Estado.

Luis Pasapera Adrianzén, quien durante el juicio por corrupción contra el exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos confesó haberle pagado sobornos para ganar el contrato de una obra pública, es el mismo empresario que en el gobierno de Pedro Castillo consiguió la buena pro por un proyecto de 232,5 millones de soles, el último 19 de octubre.

Junto con sus hermanos Marco Antonio, Héctor Severo, George Peter y Gilmar Egberto, Luis Pasapera Adrianzén es dueño de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 19 de octubre se quedó con la obra de edificación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, en la provincia Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Unas semanas antes, el 13 de setiembre de este año, Luis Pasapera, en compañía de su asesora Karelim López Arredondo, ingresó con otras tres personas relacionadas con la empresa Tableros y Puentes –que también forma parte del Consorcio Puente Tarata III– a la sede de Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tanto la constructora Termirex como la misma Karelim López han negado mantener vínculos contractuales. Pero el registro de la visita del 13 de setiembre demuestra que sí tienen relación Pasapera y López.

Karelim López es la misma persona que visitó 7 veces, entre octubre y noviembre, al ex secretario general Bruno Pacheco y el presidente Pedro Castillo. El 19 de noviembre, López sostuvo un nuevo encuentro con Castillo, pero en la vivienda de Breña.

Citas. Bruno Pacheco y Pedro Castillo se reunieron en Palacio con Karelim López. Foto: difusión
Citas. Bruno Pacheco y Pedro Castillo se reunieron en Palacio con Karelim López. Foto: difusión

Karelim López asesora a Luis Pasapera Adrianzén, quien fue uno de los colaboradores eficaces que con su confesión contribuyeron a la sentencia por corrupción del exgobernador de Cajamarca.

El antecedente de Luis Pasapera incrementa las sospechas sobre la licitación que su empresa Termirex, como parte del Consorcio Puente Tarata III, ganó durante un proceso repleto de irregularidades. El presidente del Comité de Selección, Miguel Espinoza Torres, se negó a darle la buena pro al Consorcio Puente Tarata III porque incumplía con uno de los requisitos técnicos. Pero los otros dos miembros del comité por mayoría adjudicaron el contrato por un monto de diferencia de 27 céntimos, respecto a su más cercano competidor, el Consorcio Huayabamba.

En su declaración de colaboración eficaz, Luis Pasapera aceptó ante las autoridades judiciales que el dinero que abonó a Santos fue para que le diera la buena pro a la brasileña Constructora Aterpa. En un principio Pasapera se presentó con su propia compañía, pero no alcanzaba los requisitos técnicos, así que le cedió la oportunidad a Constructora Aterpa. Gregorio Santos le adjudicó a esta firma la construcción de la carretera Choropampa-Asunción-Cospán-Huayabamba por 70 millones de soles en el 2012.

Según el Ministerio Público, la Constructora Aterpa pagó sobornos por 2,1 millones a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, incluido el exgobernador izquierdista Gregorio Santos. Luis Pasapera declaró que el mismo Santos le pidió el dinero.

Pocas semanas después de la visita de Karelim López a Provías Nacional junto con Luis Pasapera –cuando el proceso de licitación para la construcción de un puente sobre el río Huallaga se encontraba en curso–, el 18 de octubre la empresaria sostuvo dos reuniones en Palacio de Gobierno el mismo día: una con el exsecretario Bruno Pacheco y otra con el mandatario Pedro Castillo.

El jefe del Estado en una declaración pública el martes rechazó haber promovido actos de corrupción. Pero sí se reunió con Karelim López, quien trabaja con Luis Pasapera, el empresario que confesó haberle pagado coimas a Gregorio Santos.

Karelim López hizo más visitas en fechas clave.

El 19 de octubre, en horas de la noche, Karelim López se entrevistó en Palacio de Gobierno con Bruno Pacheco.

Tres días después, a las 5 de la tarde, dos de los tres miembros del Comité de Selección de Provías Descentralizado otorgaron el contrato de construcción de un puente sobre el río Huallaga al Consorcio Puente Tarata III, que integra Termirex, vinculada con Luis Pasapera y Karelim López.

Las visitas de Karelim López a Pacheco en Palacio de Gobierno se repitieron el 8 y 9 de noviembre con Pacheco. Y el 19 de noviembre, periodistas del programa ‘Cuarto poder’ grabaron la visita que Karelim Pacheco hizo al presidente Castillo en la vivienda de sus amigos en Breña.

Asesora. Karelim López visitaba el MTC con Luis Pasapera, de Termirex. Foto: difusión
Asesora. Karelim López visitaba el MTC con Luis Pasapera, de Termirex. Foto: difusión

¿De qué hablaron el presidente Pedro Castillo y el exsecretario Bruno Pacheco cuando se reunieron en Palacio de Gobierno con Karelim López, quien representa los intereses de la constructora Termirex y de Luis Pasapera, un empresario que aceptó judicialmente haber pagado sobornos al exgobernador izquierdista de Cajamarca Gregorio Santos?

La confesión de Luis Pasapera Adrianzén permitió a las autoridades judiciales condenar al exgobernador Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción de funcionarios.

Detalló que el soborno que pagó la Constructora Aterpa fue de 3 millones de soles, que esta empresa pagó cuando el Gobierno Regional de Cajamarca le dio el primer adelanto de 14 millones de soles para la ejecución de la obra.

De acuerdo con el Registro de Proveedores del Estado, el primer contrato que obtuvo Termirex fue la construcción de la carretera Chimbán-Pion-Santa Rosa por 4,6 millones de soles. La obra se la adjudicó el Gobierno Regional de Cajamarca en el 2012, durante la gestión del exgobernador Gregorio Santos.

Preso. Gregorio Santos recibió coimas de Luis Pasapera. Foto: difusión
Preso. Gregorio Santos recibió coimas de Luis Pasapera. Foto: difusión

Entre el 2014 y 2021, Termirex, la constructora de Luis Pasapera Adrianzén, obtuvo contratos por 1.290 millones de soles: 464,5 millones por Provías Descentralizado y 826,3 millones de soles por Provías Nacional.

La confirmación de que Luis Pasapera Adrianzén es uno de los dueños de Termirex, que es parte del Consorcio Puente Tarata III, que obtuvo un contrato por 232,5 millones de soles durante el gobierno de Pedro Castillo, ha encendido las alarmas de las autoridades que investigan el caso.

Los indicios señalan que Karelim López trabaja para los intereses de Termirex y Luis Pasapera, y representando dichos intereses visitó al ex secretario general Bruno Pacheco y al presidente Pedro Castillo.

Fiscal dispone diligencias contra Karelim López

Por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232,5 millones de Provías Descentralizado, la titular del quinto despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.

La fiscal Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

La resolución alcanza a los funcionarios de Provías Descentralizado que tuvieron participación en el proceso de licitación, Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Miguel Espinoza.


Fuente: La República

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X