fbpx
21.4 C
Piura

Programa Juntos cumple 18 años acompañando a más de 700 mil hogares peruanos

Published:

Compartidos

El Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumplió dieciocho años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana. Aquel día (17 de setiembre), 815 familias de 52 comunidades, fueron las primeras en recibir el abono que entrega el programa.

Aunque inicialmente el pago no era condicionado, a partir del 2006 se establecieron las primeras corresponsabilidades, es decir, los compromisos en salud y educación (llevar a sus hijos a los centros de salud y enviarlos al colegio) que las familias debían cumplir para recibir los abonos.

Al término del 2005, Juntos contaba con 22,550 familias afiliadas. Actualmente, Juntos atiende a 731,818 familias, conformadas por 1’548, 398 personas, entre gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que acceden a los servicios de salud y educación en 24 regiones del país, 196 provincias y 1878 distritos previamente focalizados.

En la Unidad Territorial de Piura cumplimos 16 años de creación, lo cual presenta logros en el presente año, como la creación y elaboración de una matriz operativa única, que permite a la red operativa contar con una herramienta ágil, resumida y entendible para el seguimiento, avance y tratamiento de las diferentes brechas de procesos operativos

Otro logro obtenido fue la matrícula oportuna logrando que el 98.7% de niñas y niños usuarios de Juntos, en edad escolar que comprende a un total de 150,591 menores. También un total de 87 375 titulares de hogar cuentan con su tarjeta de débito MultiRed para el cobro de sus abonos por las corresponsabilidades.

Durante estos 18 años, el esfuerzo de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud, educación e identidad, este último indispensable para acceder a los servicios del Estado. Sin embargo, con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece, recientemente se implementó un rediseño por resultados, basado en la revisión de la evidencia existente y en el trabajo de un nuevo modelo conceptual.

Rediseño y pagos diferenciados

Fue así que se estableció una estrategia de pagos diferenciados. El primero fue la Transferencia a la Primera Infancia (TPI), implementada en el marco del Desarrollo Infantil Temprano. La TPI consiste en un abono adicional de S/. 100 que busca la captación temprana de los recién nacidos (antes de los 30 días) y de gestantes (antes del primer trimestre de embarazo), con el objetivo de brindarles de manera oportuna el paquete integral de salud.

Asimismo, se implementó la Transferencia Alta Secundaria (TAS), un abono adicional de S/ 80 mensuales, para los hogares que tengan hijas o hijos en el 3er, 4to o 5to año de educación secundaria. Los hogares deben cumplir con matricular oportunamente a sus hijos, asegurarse de que asistan todos los días a la escuela y de que aprueben el año escolar.

El rediseño también incluyó un cambio importante en los criterios de intervención: la eliminación de la valla geográfica que impedía al programa intervenir en aquellos distritos cuya pobreza sea menor o igual al 40% de la población. Esto medida permitió que Juntos llegará a todo el país, en especial a las zonas urbanas en las que no se atendía la pobreza.

Compartidos
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos