back to top
16.6 C
Piura

Piurana enfrenta una década de lucha contra cuatro tipos de cáncer

Published:

La vida de Gaby Robles dio un giro dramático hace diez años, cuando le diagnosticaron cáncer de mama. Cinco años más tarde, en 2019, la enfermedad reapareció con un tumor en el endometrio. En 2020, apareció otro tumor en su hombro y, el año pasado, enfrentó un tumor en las costillas, inoperable debido a su avanzado estado.

Gaby se convirtió en uno de los 1,986 casos de cáncer registrados en la región de Piura entre 2014 y 2023, según el Ministerio de Salud (Minsa). Desde el primer diagnóstico, se dedicó a preparar a sus dos hijos para el arduo camino que tenía por delante. En ese momento, su hijo menor estaba en sexto grado de primaria.

“Mi hijo menor me decía que me pondría agua en la cabeza para que me creciera el cabello después de cortármelo para la quimioterapia”, relató Gaby. Su esposo y sus hijos fueron su principal fuente de apoyo y motivación en esta dura batalla.

A pesar de los tratamientos, Gaby nunca permitió que la enfermedad la detuviera. Recibía atención en Piura, pero cuando necesitaba radioterapia, viajaba a Lima y se hospedaba en la casa de uno de sus tíos. Tuvo la suerte de no tener que enfrentar las dificultades que otros piuranos padecen en la capital, quienes a menudo se ven obligados a vivir en la calle. Los pasajes de Gaby eran cubiertos por el seguro social, y solo en una ocasión organizó una rifa entre sus conocidos para recaudar fondos y cubrir un estudio médico que costaba aproximadamente 8,000 soles.

Gaby expresó su preocupación por la falta de apoyo psicológico para los pacientes y sus familias. “Una psicóloga llega cuando estás recibiendo quimioterapia, te hace preguntas hasta que se acaba el tiempo y pasa a la siguiente paciente. No dan seguimiento”, comentó. La ausencia de un seguimiento continuo por parte del mismo profesional dificulta la atención adecuada al paciente.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO