fbpx
25.8 C
Piura

Piura reporta 70 fallecidos a causa de la neumonía

Published:

Compartidos

Enfermedad es prevenible mediante la vacunación gratuita

Hasta la semana epidemiológica N° 37, los casos de personas afectadas por la neumonía en la región Piura suman 5 mil 886, en tanto que los fallecidos 70, según reportes oficiales, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que la vacunación contra esta enfermedad está disponible y es gratuita.

A nivel nacional la cifra es más alarmante pues según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en lo que va del 2023, se han registrado 72 mil 314 episodios de neumonía y 2 mil 129 muertes.

Al respecto, el médico infectólogo César Guerrero Ramírez explicó que el neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves como la neumonía (infección al pulmón), meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro), bacteriemia (infección a la sangre) y otras no tan graves pero frecuentes, como la sinusitis y otitis.

“La bacteria neumococo es la segunda causa de neumonías comunitarias que requieren hospitalización. El 81% entre las causas de muerte por infecciones neumocócicas, es causado por la neumonía, pese a ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación. Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos, de los más de 100 que existen.

Guerrero Ramírez recordó que la vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país, para los grupos de riesgo niñas y niños menores de 4 años, en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), gestantes, adultos mayores de 60 (una sola dosis) y pacientes con factores de riesgo como, problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, entre otras.

Consideró primordial sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación de manera oportuna. Es necesario que los padres lleven a sus hijos a vacunar, así como a los adultos mayores para prevenir los problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía.

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año”, puntualizó.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos