Piura no está lista para una segunda ola de COVID-19

0
185

Piura no está lista para una segunda ola de COVID-19

Piura no está preparada para una segunda ola de coronavirus. Rafael Gallo, jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, refiere que las áreas de cuidados intensivos siempre han estado ocupadas. Expresó que aún se mantiene la meseta.

Desde hace dos meses, en las UCI de los hospitales de Piura ya no hay espacio disponible para pacientes críticos con coronavirus, aunque esa demanda no se compara con la que se tenía en mayo pasado, cuyos establecimientos de salud estaban colapsados.

Así dio a conocer el jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, quien, además, precisó que si antes en la Videnita el área crítica tenía diez camas UCI y diez camas de UCIN, debido a la necesidad se ha equipado cuatro camas más para cuidados intensivos; quedando la distribución en 14 UCI y 6 UCIN.

“Siempre hemos tenido camas limitadas; todas están trabajando al 100%, no es algo nuevo, y eso pasa en EsSalud y también en Minsa. Un espacio UCI consta de una cama, un ventilador, un médico y una enfermera”, explicó el especialista.

Espacio
Gallo precisó que en el hospital Cayetano Heredia hay 16 camas UCI y 6 UCIN, de las cuales todas están ocupadas. Asimismo, en la Villa de EsSalud hay 60 personas hospitalizadas.

“Aún no hay indicios de una segunda ola, se está manteniendo la meseta”, expresó.

Equipos e insumos
Mientras que el vicegobernador de Piura, Marco Purizaca, opinó que, lamentablemente, la región no está preparada para un rebrote de casos COVID.

“No estamos preparados porque seguimos teniendo problemas en la adquisición de insumos, como equipos de protección, medicamentos; además, estamos teniendo conflicto con el personal de salud, nos estamos quedando sin recurso humano, que es primordial para controlar un rebrote”, explicó.

Este jueves, la plataforma de Defensa Civil se reunirá con diversas autoridades del sector salud para determinar qué acciones se pueden reforzar en caso haya un rebrote.

Alfredo Valencia, jefe del COER, indicó que es importante sincerar las cifras de contagios para trabajar las proyecciones y con ello tomar decisiones oportunas.

Datos
* A la fecha hay entre cuatro y seis pacientes en espera de una UCI pero que son auxiliados mediantes cánulas de alto flujo o máscara de reservorio.

* Ayer fallecieron dos personas en EsSalud.

Fuente: El Tiempo

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here