PIURA LUCHA CONTRA LA COVID-19|

0
Compartidos

PIURA LUCHA CONTRA LA COVID-19|

Es un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central a través del Ministerio de Salud (MINSA) se ha gestionado 90 profesionales de salud para reforzar la atención primaria, es decir búsqueda de casos, aislamiento, seguimiento de contacto y tratamiento.

Se va a reforzar el hospital Santa Rosa, con personal especializado para activar camas de cuidados intensivo, se va actuar sobre Sullana, Chulucanas, y de acuerdo a lo que vayan viendo en estos días se irán incrementado a otras zonas.
Es importante resaltar, que vienen profesionales de respuesta rápida que son los que van a ir a ubicar casos, y de esta manera tratar de disminuir la cantidad de casos positivos que están afectando en nuestra región.

Han venido 90 personas, vienen 8 enfermeras de cuidados intensivos que se van a quedar en el hospital santa rosa, y vienen personal médico, biólogos, obstetrices, personal médico capacitado en toma de muestra antigénicas. Además, vienen equipos y medicamentos para reforzar la actividad.

Esperamos controlar el rebrote, y de esta aparente segunda ola y esto depende mucho del Gobierno Regional estamos recibiendo mucho apoyo, y el objetivo es identificar los casos antes de que haga la trasmisión tanto en su entorno familiar, laboral y social, y es la única manera de poder controlar los casos que se están presentando.

Por su parte, el director de salud, Víctor Távara Córdoba refirió que siempre hemos dicho que para hacer frente se debe fortalecer el primer nivel de atención, parte de esa fortaleza son los equipos de respuesta rápida que van en búsqueda de los pacientes que tienen síntomas, tratamiento y aislamiento, evaluación del paciente.
Los equipos de respuesta rápida que han llegado ahora nos permiten abordar una mayor cantidad de territorio y viviendas que decidan no ir a un establecimiento de salud y se automedican.

Es sumamente importante estar más cerca de la población, no solamente con las exploraciones que realiza el equipo de respuesta, sino con las medidas de prevención para cotar la transmisión. Son cinco días de trabajo intenso, no solo van a reforzar los ERR, sino de potenciar los hospitales de la región y es fundamental, siempre hemos mencionado la brecha de recursos humanos, existente en la región antes y después de la COVID-19.
El personal será distribuido entre las 3 subregiones: Piura – Sechura, Morropón – Huancabamba, Luciano Castillo Colonna, y de acuerdo a nuestro mapa de calor, tenemos localidades donde tenemos mayor incidencia o tasa de contagio y eso se corrobora por los pacientes que están hospitalizados.

La Diresa tiene como objetivo optimizar el registro, y el trabajo de equipos propios, y por parte del MINSA, la respuesta ha sido inmediata y oportuna, las 96 personas que acaban de llegar a la región. También, tenemos un modulo de atención ambulatoria, que en tres días lo terminamos de implementar en el Estadio Olímpico de Chulucanas.

Adicionalmente, hemos recibido 3 mil 600 pruebas antigénicas que es un primer lote que esta viniendo también enviado por el Ministerio de Salud, y que va a ser distribuido en los principales hospitales y a los establecimientos I-4, para tener acceso de oportunidad a la toma de muestras.

“Está en camino un laboratorio Móvil Mazkaq, que estará ubicado en el asentamiento Nueve de Octubre de la provincia de Sullana, nos va a permitir procesar en ese lugar las pruebas moleculares y eso nos va ayudar a incrementar la capacidad de la región el dosaje y la medición”.

Asimismo, como parte del compromiso se tiene pensado implementar dos plantas de oxígeno una en el hospital de Paita, y otra planta móvil para el hospital Santa Rosa.

Fuente: DIRESA PIURA

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here