fbpx
sábado, septiembre 25, 2021

Piura experimenta silencio sísmico y podría ocurrir un sismo de gran magnitud

Leer
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Compartidos

El Perú, especialmente la región Piura experimenta desde hace varios años lo que los sismólogos denominan el “silencio sísmico”, es decir la ausencia de grandes movimientos telúricos que podrían alcanzar una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, advirtió el Ing. Carlos Silva Castillo, especialista estructural y docente del área de Estructuras y Edificaciones de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El docente universitario refirió que, hasta la fecha, la ciencia sísmica todavía no puede predecir, menos asegurar cuando y donde va a ocurrir un movimiento de la tierra. “Lo que más o menos se tiene es la periodicidad de la aparición de un movimiento telúrico a eso se le llama el silencio sísmico. Eso significa que en cualquier momento puede presentarse la eventualidad de un sismo”, aseveró.

El especialista sustenta su hipótesis en el hecho de que el Perú se ubica sobre una placa de la corteza terrestre que se conoce como la “placa sudamericana” teniendo al frente a la “placa de Nazca” cuya interacción es continua y por tanto acumula energía telúrica la misma que al liberarse produce los movimientos de la corteza terrestre que se conocen como temblor y terremoto.

Adicional a ello, remarcó que Perú se encuentra en una parte de la tierra que se conoce como el “cinturón de fuego” que viene a ser la zona sísmica más activa del mundo, por lo que en esta área ocurren casi el 85% de los sismos que hay en el planeta. “Entonces hay que entender por naturaleza el Perú es un país sísmico”, subrayó.

En ese sentido explicó que los movimientos de la tierra vienen a ser completamente naturales y no tienen que ocasionar algún tipo de miedo, de creencias absurdas o apocalípticas, dado que el sismo viene a ser tan normal como lo es el fenómeno de El Niño en nuestro país o como vendrían a ser los huracanes en otros países. En conjunto son manifestaciones de la naturaleza que ocurren frecuentemente.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,434SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X