back to top
18.3 C
Piura

Piura es la quinta región con mayor desabastecimiento de medicamentos esenciales

Published:

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que solo el 26,7% de los establecimientos de salud en Piura tenía disponibilidad de medicamentos esenciales superior al 80% en abril. Esto indica que 7 de 10 establecimientos carecía de suficiente stock de medicamentos para atender a la población. Con estos resultados, Piura es el quinto departamento con mayor desabastecimiento de fármacos en establecimientos públicos.

“El Estado debe asegurar la provisión de un servicio de salud de calidad, lo que incluye una distribución eficiente de los medicamentos a nivel nacional. Año a año, distintas regiones como la nuestra enfrentan la misma problemática y se hace necesario un trabajo articulado entre las distintas instancias de gobierno”, sostuvo Germán Vega, economista de REDES.

Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos esenciales son aquellos más demandados por una población específica y, en Perú, se distribuyen más de 400 de estos fármacos.

Precisamente, en la región, la Federación Médica de Piura especificó que se ha observado escasez de medicamentos esenciales como Alprazolam (que trata trastornos de ansiedad), Insulina (tratamiento de diabetes), Salbutamol (asma), Nifedipina (presión arterial) y Ciprofloxacina (infecciones bacterianas).

De hecho, la entidad ha precisado que las compras regionales de medicamentos esenciales abreviarían el proceso de adquisición sin perjudicar a los pacientes. Para ello, indicaron, se requiere de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Piura y la Dirección de Salud (DIRESA-Piura). Sin iniciativas claras no solo se perjudica el acceso a salud, sino también, el bolsillo de la población se ve afectado

“La situación de desabastecimiento registrada en las farmacias del Estado obliga a los asegurados a gastar por su cuenta: el famoso gasto de bolsillo en salud. Ello implica que las personas tienen que comprar, por cuenta propia, medicamentos que se deberían suministrar de manera rápida y gratis”, precisó Vega.

Gasto de bolsillo de las familias piuranas
Considerando información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en la última década (2013-2023), el gasto de bolsillo de las familias piuranas ha crecido un 44%. Además, la cifra pasó de S/502 en 2022 a S/576 en 2023. El economista destacó que la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y depresión aumenta aún más el gasto.

A nivel nacional, los hogares con menores recursos gastan, en promedio, el 10% de sus ingresos en medicamentos y los gastos se incrementan cuando se trata una enfermedad crónica, según una investigación de la Universidad de Cambridge.

“El desabastecimiento de medicamentos pone en riesgo la salud de los pacientes. Esta situación empeora con la escasez de conectividad, desconexión entre redes de salud, problemas de infraestructura y recursos humanos en las regiones. Recordemos también que la falta de tratamiento con medicamentos puede agravar las enfermedades y si las personas se ven obligadas a gastar de su propio bolsillo, son más vulnerables a caer en la pobreza”, concluyó el especialista de REDES.

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO