fbpx
21.5 C
Piura

«Piura: Desafíos y Propuestas para Convertirse en una Potencia Regional

Published:

Compartidos

¡Descubre el potencial oculto de Piura!

Piura, bien podría convertirse en una potencia económica y social, y erigirse como uno de los referentes no sólo del país; sino de todo Latinoamérica y el mundo. Es una región que lo tiene casi todo; y ahí talvez reside su mayor problema. Tenemos tanto, que no nos esforzamos en desarrollar o transformar nada. ¿Agua? Nos sobra. Tanto así que muchas veces se va al mar o se pierde en el desierto. Tenemos pesca, agricultura, petróleo, comercio, lugares y paisajes de ensueño para convertirlos en parajes turísticos, etc.
Ya quisiera Israel, Suiza, Japón, o cualquier país que no tiene muchos recursos, tener todo lo que tiene nuestra querida región.

¿Qué nos falta? Es la gran pregunta.
En primer lugar, creo que nos falta, ser conscientes de lo que tenemos y de lo que podemos hacer con lo que tenemos. También nos falta mucho amor propio y amor por el lugar que nos vio nacer.
Es lamentable; pero muchos de los piuranos sólo piensan en su propio bienestar y no en el bienestar general. Y son precisamente aquellos que toman las banderas del colectivismo, aquellos que más se preocupan por si mismos. Este es el caso de los sindicatos y trabajadores de la dirección regional de salud; quienes llevan más de cien días en huelga, dejando sin atención médica a más de un millón doscientos mil piuranos.
Así mismo la universidad nacional de Piura, también está en huelga; dejando a más de doce mil alumnos sin estudiar.
Lo curioso es que mientras que estos señores están de huelga, ninguno de ellos deja de cobra su sueldo; es decir ¡ganan sin trabajar!
La mayoría de los trabajadores del estado, tienen sueldos muy por encima de la mayoría de piuranos que trabajan de manera informal o formal. Los sueldos y bonos que reciben durante todo el año, son realmente envidiables; sino pregunten a los trabajadores del Proyecto de irrigación del Alto Piura, que no avanzan ni un centímetro de túnel hace varios años; pero ellos cobran de manera puntual sus sueldos.
Y no está mal que ganen bien; el problema es que esta clase de dirigencia y trabajadores son indolentes y no se preocupan por sacar adelante su región y brindar un adecuado servicio médico o educativo; sino miran sus propios intereses. ¿Creen que en una empresa privada sucedería esto? ¡por supuesto que no! Hace rato; o ya hubieran salido, o simplemente la empresa ya hubiera quebrado.
¿Queremos que Piura progrese?; la respuesta obviamente es que sí; entonces pongamos nuestro mayor esfuerzo para que ello suceda.
Todos debemos tomar conciencia de esto y exigir a nuestras autoridades y políticos, a nosotros mismos, a nuestros vecinos que trabajen para engrandecer a nuestra región y para bien de la comunidad. Que nuestras autoridades municipales y regionales se dediquen a crear las condiciones adecuadas para que la inversión privada local, nacional o extranjera venga a nuestra región en una potencia regional.

¿Qué propongo?
Qué Piura, al igual que Taiwán o Hong Kong, se convierta en una región piloto donde se aplique el liberalismo clásico, que hizo ricos a muchos países; y las reformas políticas y económicas necesarias para convertir a mi región en la región luz de todo el Perú.
Que se convierta en una región federal que permita crear las condiciones impositivas que atraigan el capital que desarrolle las inversiones en todos los ámbitos; que se de seguridad en las calles y reglas claras para que estas nuevas inversiones se den con la seguridad que van a desarrollarse en el tiempo.
Esta es una decisión política, a la que todos los políticos serios de Piura deberían apoyar y pedir al congreso que otorgue las facultades legislativas para adecuar la legislación para este fin.
Si esto sucede, ya verán en unos 10 o 15 años en lo que Piura se convierte.
¿Quiénes se adhieren a esta iniciativa?

Por: Javier Acuña Valdivieso
Facebook
Linkedin

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos