Piden declarar a Piura en desastre sanitario

0
35

Piden declarar a Piura en desastre sanitario

Piura no está preparada para afrontar una segunda ola. Por ello, piden que se declare a la región como desastre sanitario, debido al incremento de los casos de COVID-19 y las múltiples necesidades en el sector Salud, así lo informó el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite.

Necesidades
El médico imploró que se tome en cuenta las necesidades que hay en la región debido a los casos y muertes por coronavirus, pese a que la Dirección Regional de Salud (Diresa) no actualiza la data de los pacientes con la enfermedad, a diario se ve la cantidad de pacientes que esperan por una cama.

Además, después de ser declarado el país en una segunda ola, Piura es una de las regiones que más cifras reporta, y esto generará, en el peor de los escenarios, que más de 37,000 personas requerirán de una hospitalización y 3,700 de una cama UCI, indicando definitivamente que Piura no está preparada para afrontar una segunda ola.

“Desde Piura queremos advertir que el mismo Ministerio de Salud, a través de una Resolución Ministerial, informó a las regiones desde hace aproximadamente tres meses de la preparación para una segunda ola, en ese sentido, si ya ingresamos a la segunda ola, nosotros teníamos que habernos preparado durante este tiempo para fortalecernos, pero desgraciadamente en Piura no ha sido así”, señaló.

Asimismo, advirtió que el sistema público de salud no está preparado ya que, en Piura, al menos en camas UCI, solo hay 70.

Por ello, dijo que declarar en desastre sanitario implica también que el Minsa, como ente rector, pueda intervenir la región Piura y no esperar los resultados catastrófico de una primera ola o lo que se está previendo y poder apoyar en los niveles técnicos, administrativos, logísticos y todo lo que involucre con el sistema de salud.

Por su parte, el gobernador regional Servando García espera la transferencia de presupuesto para afrontar la crisis que atraviesa la región Piura por la pandemia del coronavirus.

Fuente: Correo

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here