fbpx
miércoles, octubre 20, 2021

Pedro Castro Balmaceda: Hay verdades inobjetables

Leer
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Compartidos

“Pero nuestra CPP ¿nunca fue modificada? Claro que sí, desde su promulgación en 1993 ha pasado por un aproximado de 22 modificaciones…”.

FUENTE: LA REPÚBLICA
POR: PEDRO CASTRO BALMACEDA

Durante décadas tuvimos la oportunidad, como país, de buscar consensos para reformar la Constitución Política del Perú (CPP), de hacerles ajustes a ciertos artículos que necesitaban un pacto social, de realizarle algunos cambios que el pueblo aludía con imperiosa necesidad. Pero, justamente, esas mismas personas que hoy sugieren solo reformas, no cambios completos, son las mismas que en lustros pasados se opusieron rabiosamente a realizarle cualquier cambio a la CPP porque tal cual estaba les funcionaba muy bien para ellos y sus propios intereses. No pudieron ver más allá o no quisieron ver más allá; el chorreo del que hacían alarde algunos expresidentes nunca fue a parar a los bolsillos que en realidad lo necesitaban, se quedaron en algún camino entre el pueblo y sus gobernantes.

Lamentablemente tuvieron que suceder victorias inesperadas y cambios en el tablero de ajedrez para poder entender que cuando el pueblo habla no hay oposición que pueda resistírsele ante tanta insistencia e inconformidad. El problema, hoy por hoy, es que el grupo de políticos que impulsa el cambio de CPP ni está preparado para una constituyente ni tienen los conocimientos ni mucho menos las buenas intenciones que el pueblo espera. Pero la tragedia mayor es que la oposición de Perú Libre —llámese fujimoristas y sus vertientes: los políticos de López Aliaga y los políticos de De Soto— terminan siendo peores o iguales que los oficialistas. No solo por pensar que la política peruana es una especie de legado paternal que deben heredar los hijos o sobrinos de expresidentes o exvicepresidentes o exparlamentarios, sino por esa tara tan arraigada en la derecha peruana que evoca clasismo y racismo por donde se le intente mirar y analizar.

Mientras tanto, debemos seguir la perturbadora novela de la falta de liderazgo del presidente Castillo, que ya no solo indigna, sino que aterra ver una persona tan sumisa, tan rescindida y desconectada de los problemas más álgidos del país, sino también soportar el exceso de protagonismo del PCM Bellido, el descarrío político de un Cerrón que se cree presidente sin haber ganado elecciones. Y al frente un Congreso que solo nos demuestra y comprueba que siempre podemos estar peor que antes, siempre.

Pero nuestra CPP ¿nunca fue modificada? Claro que sí, desde su promulgación en 1993 ha pasado por un aproximado de 22 modificaciones, entre las que destacan derechos fundamentales como el servicio al agua o voto universal para las fuerzas policiales, así como la no reelección inmediata de autoridades locales, regionales y congresistas.

¿Fue suficiente? No, los políticos reformaron lo que ellos creían lo justo, pero no lo necesario. Tal vez por ahí sería un buen inicio: pensar en el pueblo y dejar de lado los intereses subalternos que, notoriamente, priman en algunos de nuestros representantes y autoridades.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img
spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,458SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

octubre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X