NO PODRÁN PINTAR SUS CAMISAS

0
117
Enojo, frustración y ansiedad son las respuestas de muchos jóvenes que no pudieron cerrar de manera tradicional una etapa de su vida escolar y despedirse de sus compañeros debido a la pandemia por la COVID-19, dijo a Efe una especialista en Psicología. «Están frustrados y enojados, porque no pueden terminar su ciclo como otras generaciones lo hicieron”. La generación 2020 quedará marcada como la «generación coronavirus» con adolescentes y jóvenes que concluyeron su educación básica encerrados en casa y vivieron sus graduaciones desde una pantalla. Los protocolos académicos, las fiestas, la ropa de gala y la despedida con los compañeros este año. Ellos tendrán la sensación de que les quitaron algo, pues los rituales (de finalizar su educación básica en este caso) son importantes, porque marca el final de un proceso.
Aunque la comunicación virtual (vía Zoom o WhatsApp) han sido importantes, no compensan la convivencia presencial. La despedida con un abrazo, pintar sus camisas, tomarse selfies, realizar el viaje o la fiesta “promocional donde se divertían y se despedían con esa combinación de felicidad y nostalgia que los “sellaba” para siempre. Todo ello ya no serán posible. Ya no quedarán eternizados los recuerdos del último año en su colegio. Esa añoranza romántica de saber que ya no compartirán esas aulas con sus compañeros comienza a brotar en las últimas semanas de clase, y sucede que, sí “antes no querían entrar a clases, ahora ya no quieren salir. Todas estas vivencias los marcan en su vida, y ahora ya no serán posibles.
Por ello hoy más que nunca es sumamente importante el apoyo de sus padres y maestros, para compensar en algo esa frustración de nuestros jóvenes estudiantes. Conversar con ellos, escucharlos atentamente y darles el aliento sincero y emotivo. No hay que olvidar que por la etapa de su vida que viven, tienen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, no obstante, el afecto es un factor fundamental en sus vidas. Además, muchos de ellos habían planificado asistir a academias a prepararse para estudios superiores, o postular a carreras técnicas, pero ahora sienten que no están suficientemente preparados para dar este importante paso. En este sentido es muy valiosa la orientación vocacional psicológica, y hacerlos sentir que aún es posible alcanzar sus metas. Y mucho más valioso el sentir la cercanía (virtual) de sus amigos, y de sus profesores.
Modificado por Billy Crisanto Seminario de: EFE.COM
Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here