fbpx
24.8 C
Piura

Millones de soles se llevaría Contraloría en deficientes supervisiones

Published:

Compartidos

El Gobierno Central ha Invertido hasta el momento 857 millones de soles para que La Contraloría General de la República, supervise en control concurrente a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), sin embargo, este enorme gasto tampoco logró evitar que Piura se vea perjudicado por las intensas lluvias.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que durante los últimos tres años se han culminado obras de prevención en el río Piura con una inversión de S/ 260 millones, que refuerzan las defensas ribereñas frente al incremento del caudal, a este gasto se suman los 857 millones invertidos en la Contraloría General de la Republica que es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control, supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

A un año que el exgobernador Servando García Correa inaugurara las defensas ribereñas del casco urbano de Piura considerándola irónicamente una “Obra del Bicentenario”, se han detectado roturas en las losas de concreto, poniendo a Piura en alerta y vulnerables antes un posible fenómeno del niño. Hasta el momento la empresa ejecutora Pronte Ingenieros ha asumido su responsabilidad y ha prometido remediar los daños ocasionados, pero Piura también se pregunta y la ¿Contraloría?, si realizaba un control concurrente con un ingeniero destacado en la obra ¿Qué controló? ¿Para que invertir y gastar más dinero en una entidad como Contraloría, si finalmente el resultado de las obras es el mismo y la corrupción aumenta cada día más?

Durante la ejecución de las defensas ribereñas Contraloría se ha dedicado a emitir decenas de informes donde no detectaron ningún problema, más allá de observaciones menores de tipo estético, incluso, no observaron en su momento la ejecución del Consorcio Protección de Piura y Castilla, primer contratista del tramo II, quien abandono las obras y además con cartas fianzas por 18 millones que nunca se lograron ejecutar y aun así lo dejaron retirar toda la maquinaria, perjudicando las arcas del estado y a todo el pueblo piurano.

El silencio de Contraloría con el contratista Consorcio Protección de Piura y Castilla, del tramo II de las Defensas ribereñas, nos hace cuestionar si este enorme gasto que realiza cada año el Ministerio de Economía y Finanzas vale la pena o solo se suma a los millones de soles que se ha llevado el rio Piura.

Compartidos
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos