fbpx
29.8 C
Piura

Metropolitano en Piura: ¿Qué deficiencias del transporte se deben atender?

Published:

Compartidos

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que trabajará en un proyecto de servicio de Metropolitano en la ciudad de Piura. Con ello, se convertiría en la tercera ciudad del Perú, después de Lima y Trujillo, en contar con un sistema de autobuses integrado que buscaría optimizar el flujo del tránsito. La construcción de esta obra, en una provincia donde –según el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible– el transporte público concentra el 68 % del total de la demanda de movilidad, está prevista para finales del 2026.

“Aunque se trata de una iniciativa positiva, tenemos que recordar que la ciudad tiene distintos problemas relacionados al transporte por atender: pistas rotas, semáforos desincronizados, obras inconclusas, mala planificación urbana y falta de educación vial por parte de conductores y transeúntes. Atender estas otras problemáticas también nos permitirá contar con un buen sistema de transporte que impactará, finalmente, en la optimización de nuestro tiempo y un mayor acceso a oportunidades de empleo”, enfatizó Germán Vega, economista de la Red de Estudios Para el Desarrollo (REDES).

Según se conoció, el nuevo metropolitano estará presente en los puntos más transitados y congestionados de la ciudad. En particular, tendrá una extensión de 14 kilómetros y la estación inicial se concentrará en el ex peaje de Piura-Paita, en el distrito de Veintiséis de Octubre y abarcará los puntos claves en Sánchez Cerro, Mercado Central, Guardia Civil, la ex Panamericana y finalizando en el óvalo de Chulucanas. En la provincia, según el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sostenible, el bus y el mototaxi son los medios de transporte más utilizados.

Pistas rotas, sistema de semáforos y paraderos informales

En Piura hay tres desafíos que requieren atención para mejorar el sistema de transporte. En primer lugar, prevalecen pistas rotas, desgastadas, agrietadas, dañadas con baches y afectadas por las lluvias. Una segunda situación que aqueja a los piuranos es el sistema de semáforos que no favorece la circulación ni la seguridad de conductores y peatones. La presencia de semáforos desincronizados y fuera de funcionamiento es un problema generalizado que provoca congestión vehicular y accidentes de tránsito.

Por otra parte, existe un problema con el uso de paraderos informales, ya que tanto conductores irregulares como usuarios de transporte público embarcan y desembarcan en lugares no autorizados. Ante ello, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estimó que en la región Piura existen alrededor de 5 mil vehículos informales entre autos, station wagon, camionetas, combis, minivans y buses.

“Para que más personas opten por un transporte formal, se requiere que –además de responder a las necesidades de transporte de la región– existan precios accesibles. Ello se suma al trabajo coordinado entre las autoridades para que se pueda dar a conocer los beneficios del transporte formal”, indicó el especialista.

Transporte ordenado: menos tiempo para trasladarse y más empleo

En el 2010 se inauguró el Metropolitano en Lima y Callao, y desde ese entonces hasta el 2023, la probabilidad de acceder a un empleo se incrementó en 10 % y la oportunidad que sea de alta cualificación aumentó un 6 % (Alba Vivar, 2023).

Además, la implementación de un transporte público integrado, tanto como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, permitió que el tiempo de viaje se redujera de dos horas y media a una hora, de acuerdo con un informe de la Universidad de Michigan.

“Pese a que se presentan avances en el sistema de transporte, Lima aún tiene retos pendientes por atender, al igual que Piura. Es necesario identificar las necesidades propias de la región y es fundamental adaptarse a sus particularidades. Se requiere trabajar en su diseño integral a fin de que pueda impactar en la calidad de vida de los piuranos”, señaló Vega.

El especialista destacó también que se registraron beneficios en el acceso a mejor educación superior. Por ejemplo, la implementación del Corredor Metropolitano y la Línea 1 del Metro redujo en un 17 % el tiempo de traslado para universitarios entre 2010 y 2023 (Alba Vivar, 2023).

Así, en Piura, también facilitaría la movilización de los estudiantes en menos tiempo. A ello se suman los efectos positivos en el medio ambiente, como se evidenció en Colombia.

El Transmilenio –sistema de transporte en Bogotá – contribuyó a reducir las emisiones de carbono en 300,000 toneladas y la contaminación del aire en un 9 % desde su inauguración en 2000 hasta el 2012.

Compartidos
Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos