MACHU PICCHU REABRE SUS PUERTAS AL TURISMO CON PROTOCOLOS Y RESPONSABILIDAD

0
122

Machu Picchu reabre sus puertas al turismo con protocolos y responsabilidad

Titular del Mincetur entregó a las autoridades locales el sello de destino seguro Safe Travels.


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, anunció hoy oficialmente la reapertura del complejo arquitectónico histórico de Machu Picchu al turismo, con la entrega del sello de destino seguro Safe Travels. Vea aquí la galería fotográfica

Refirió que tras ocho meses “sumamente duros”, producto de la pandemia que azotó al mundo, el turismo en Machu Picchu vuelve a reiniciarse.

“Hoy destacamos esa capacidad que tenemos los peruanos de renacer, de fortaleza y lucha, por eso le decimos hoy al mundo vamos a volver y se lo decimos desde nuestro ícono más importante, desde nuestra maravilla del mundo que nos representa e identifica Machu Picchu”, dijo la ministra Barrios.

Indicó que gracias a las coordinaciones entre el el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, a quienes felicita y agradece su esfuerzo, les entrega el distintivo a la ciudadela inca el sello de destino seguro Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Garantiza que este ícono es un destino seguro, que ha podido pasar por todas las evaluaciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos para este nuevo turismo en esta nueva normalidad y que nos estamos preparando para recibirlos nuevamente con los brazos abiertos”, señaló.

“Hoy Machu Picchu se abre con protocolos para decir nos estamos reactivando con responsabilidad y suma prudencia porque estamos viendo todo lo que pasa en el mundo, estamos aquí para cuidarlos y cuidarnos”, agregó.

Agenda 2021

De otro lado, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, anunció una serie de acciones para impulsar el turismo con miras al próximo año.

“Por eso para el 2021 los invitaremos a hacer turismo gastronómico, para poder disfrutar de nuestra maravillosa gastronomía”, subrayó.

“También el 2021 nos traerá poder desarrollar un turismo deportivo gracias al legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y gracias a la geografía maravillosa que tiene nuestro país, podemos fomentar un tipo de turismo diferente, pero siempre con responsabilidad”, agregó.

Asimismo, anunció que se firmarán convenios con “aerolíneas globales” que permitan una reapertura progresiva del turismo hacia el Perú y Machu Picchu.

“Hoy Machu Picchu se abre a nuestros residentes pero siempre con esa capacidad de responsabilidad, para fomentar un turismo seguro, responsable, en esta nueva normalidad”, dijo.

También anunció que a partir de mañana desde Promperú se lanzará la campaña “Sueño, luego viajo” destinado para todo el turismo receptivo con miras al 2021.

“Para que cuando el control sanitario lo permita, puedan programar en el futuro su visita a Machu Picchu”, subrayó.

También puedes leer: Vía aérea internacional movilizaría 56,000 pasajeros entre el 1 y 10 de noviembre

Sello Safe Travels

El sello Safe Travels al destino “Machupicchu”, involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machupicchu y al interior del santuario histórico.

Es importante mencionar que para otorgar este distintivo al destino “Machupicchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur.

Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico.

Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

Ceremonia

La ceremonia de reapertura de Machupicchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena y culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico.

Este evento, dirigido al mundo y a todos los peruanos, estuvo liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.

Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo.

Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machupicchu. Los mensajes fueron enviados por las redes sociales oficiales de viaje @VisitPeru y el portal Peru.travel.

Datos sobre Machu Picchu

• El santuario inca de Machupicchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

• Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

• Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la »Ciudad Perdida de los Incas» porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

Fuente: Andina

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here