back to top
18.3 C
Piura

Leopoldo Villacorta: «Es imperativo reducir la construcción informal y respetar la planificación urbana»

Published:

En el Perú, el 80% de las viviendas son construcciones informales y, de ese total, la mitad son altamente vulnerables a un terremoto de alta intensidad, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En las zonas periféricas de las ciudades, esta cifra llega al 80 %, convirtiéndose en uno de los principales riesgos ante un eventual sismo, ya que en el país se construyen miles de viviendas informales cada año.

Es imperativo reducir la construcción informal de viviendas en la periferia de la ciudad y en zonas de alto riesgo. Además, se debe evitar el otorgamiento de títulos de propiedad y la formalización de asentamientos humanos en áreas no aptas para la habitabilidad, recomendó el arquitecto Leopoldo Villacorta, decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura.

«En todas las ciudades del país, incluso Piura existe una gran informalidad, que afecta al 80% de las viviendas construidas. Hay zonas tugurizadas no solo por la construcción desmedida, sino también por la concentración de actividades y la circulación de personas», señaló Villacorta.

Estas declaraciones las brinda ante la reciente ocurrencia del sismo de 7.2 grados en Arequipa. Por ello Villacorta hace un llamado urgente a la implementación de una planificación y control urbano preventivo.

La reciente tragedia en Arequipa subraya la falta de planificación urbana adecuada y el débil control urbano ejercido por los gobiernos locales. Los informes indican que los principales daños se registraron en áreas periféricas, donde las construcciones se realizan sin considerar las características del suelo ni los usos correspondientes. Leopoldo Villacorta enfatiza la necesidad de un control urbano más riguroso para prevenir estos escenarios.

En el Perú, la recurrencia de fenómenos naturales como sismos y el Fenómeno El Niño, junto con la falta de planificación y control urbano, eleva significativamente la vulnerabilidad de nuestras ciudades.

Esta situación impacta gravemente en la vida de las personas y en los ámbitos social, económico y ambiental. Es crucial fortalecer el liderazgo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres para lograr un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo.

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura insta a los gobiernos locales y regionales a trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la sociedad civil organizada.

La planificación y el control urbano deben enfocarse en prevenir la construcción informal y asegurar que no se otorguen títulos de propiedad ni se formalicen asentamientos en zonas de alto riesgo. Estas medidas son esenciales para desarrollar estrategias de respuesta rápida y efectiva ante desastres naturales.

«La planificación y el control urbano preventivo son fundamentales para proteger y salvaguardar la vida de nuestras poblaciones», puntualizó el decano.

El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura reafirma su compromiso con la sociedad, haciendo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a colaborar en la creación de políticas de prevención robustas.

«Solo a través de una gestión de riesgos proactiva y una planificación urbana adecuada podremos fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades y minimizar los impactos de los desastres naturales», concluyó Leopoldo Villacorta.

Mario Moncada
Mario Moncadahttp://norpress.pe/
Comunicador y emprendedor, apasionado en el arte de la comunicación como lenguaje del liderazgo, pues para emprender con éxito necesitas comunicar de forma efectiva.

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO