LECCIONES APRENDIDAS CON LAS OBRAS EN EL RIO PIURA-ARCC

0
257
Estimados, ya no puedo postergar mi indignación, a pocos meses de cumplir 04 años del Fenómeno Costero del 2017: ¿cuál es la realidad de la obras para reducción de la vulnerabilidad de nuestro rio Piura y que aún seguiremos viéndolo como una amenaza más que una BENDICIÓN? ¿Se ha aprendido algo en estos casi 04 años?:
1.- Seguimos dependiendo del centralismo de Lima que hacen lo que quieren con Piura, duplicando esfuerzos, pérdida de tiempo y dinero.
2.- Tuvimos el dinero, pero no hemos avanzado nada en concreto para nuestro anhelado Proyecto Integral del Rio Piura y el Plan Maestro de drenaje.
3.- Se están asignando proyectos sin enfoque INTEGRAL que es lo que se ha venido exigiendo, luego de muchos proyectos, profesionales.
4. La actual gestión de la ARCC, que muchas instituciones y colectivos (me incluyo) solicitaron a los nuevos gobernantes de estos últimos meses, que se mantenga a la Dra Amalia Moreno al estar a puertas de activar el acuerdo de Gobierno a Gobierno. Pero tenemos claros indicios, que no mantiene un solo mensaje a los distintos interesados en especial a la CIUDADANIA a través de sus colectivos organizados.
5. Todas las autoridades, utilizan a los colectivos sólo para la prensa y las fotos, no los toman en cuenta para tomar las decisiones finales. Los colectivos tienen que ingeniarse para conseguir información oportuna para reclamar sus derechos. Muchas veces es tan hermético el proceso de la buena pro, que es demasiado tarde, que sólo queda a la ciudadanía MONITOREAR Y RECLAMAR.
Esta actitud de las autoridades esta ocasionando un descontento social muy grande y que los colectivos y/o COLECTIVO REGIONAL DE PIURA (unión de 10 colectivos de toda la cuenca del Rio Piura) se verán obligados a tomar acciones distintas a las que se han venido tomando hasta la fecha, ojalá que no sea demasiado tarde.
PROYECTOS QUE SE VIENEN DANDO DENTRO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCION CON CAMBIOS (Hasta la fecha no se aprecia CAMBIO ALGUNO)
1.- PROYECTO DE IRRIGACION E HIDROENERGETICO ALTO PIURA
I componente totalmente paralizado, revertiendo dinero al estado por estar paralizado, y se sigue pagando a toda la administración de este proyecto. La actual gestión del GORE-PEIHAP solo iniciaron la constatación física e inventario del poco avance del túnel de trasvase, solo se ha perforado aprox 2.2 km de los 13 km requeridos, con una inversión de mas de 413 MM de soles. PARALIZADO
IV componente, han transcurrido más de dos años que se promulgó la Ley declarando de necesidad y utilidad pública la ejecución del IV componente. La ARCC pregonó que se incluiría estas presas (fue una de las razones por la que se rescindió el contrato con la empresa española; ¿cuál habrá sido la verdadera razón de hacernos perder tiempo, dinero y exponernos más a los piuranos?), dentro del convenio G2G, luego comentó que se analizaría si son viables y ahora resulta que estamos en manos del GORE-PEIHAP.
1.1.-PRESA PIQUES (BIGOTE).- Consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil: Mejoramiento del sistema de riego de Bigote, Malacasí y Buenos Aires. Convocatoria 29.12.2020 y otorgamiento de bueno pro 01.02.2021 Unidad Ejecutora: GORE – PEIHAP. ¿Esperaron fin de año?
1.2.-PRESA YAPATERA.- Consultoría para la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil: Mejoramiento del sistema de riego del subsector Yapatera. Convocatoria 30.12.2020 y otorgamiento de bueno pro 03.02.2021 Unidad Ejecutora: GORE – PEIHAP. ¿Esperaron fin de año?
1.3.-PRESA LA MARAVILLA (LA GALLEGA).- “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón” Proyecto que el GORE el 26 de octubre 2020, firmó con el MIDAGRI el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para la Elaboración del Expediente Técnico del mencionado proyecto
1.4.-PRESA LAS DAMAS (CHARANAL).- No se tiene conocimiento.
NO SE TIENEN ENFOQUE INTEGRAL Y SEGUIMOS EN MANOS DEL GORE Y MIDAGRI, FECHA Y CALIDAD INCIERTA.
2.- DEFENSA DEL RIO PIURA
2.1.- TRAMO I.- Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, entre la represa Los Ejidos y el puente Cáceres, en el río Piura”, valorizada en S/ 129 MM soles, siendo el GORE la unidad ejecutora, a la fecha con un avance de 75% según reporte del GOR. Se está trabajando día y noche, se aprecia uso de tecnología.
2.2.-TRAMO II.- Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, en el río Piura”, valorizada en S/ 98 millones, siendo el GORE la unidad ejecutora, con un avance de menos de 42% y según RESOLUCION GERECIAL REGIONAL Nro 001-2021 /GOBIERNO REGIONAL PIURA GRI de fecha 04 de enero de 2021, se aprueba la INTERVENCION ECONOMICA DEL TRAMO II, la primera supervisora desde 2019 informó que se venía con atrasos y no levantaban observaciones técnicas al empresa constructora. A las fecha se ha pasado mas de 36 MM soles y se rescindió el contrato de la empresa supervisora por no aceptar que se avance la obra sin levantar las observaciones informadas constantemente, y ahora se tiene un Ing. supervisor temporal. LA INTERVENCION ECONOMICA que significa que el Arq. Palomino que es miembro del GORE conjuntamente con la empresa constructora seguirán ejecutando la obra con aprobación mancomunada. Es decir sólo se han preocupado por la parte económica pero nada de la parte técnica, no hay supervisión calificada, el resultado ya está definido. OBRA PARALIZADA HASTA LA FECHA
3.-DEFENSA DEL BAJO PIURA MARGEN IZQUIERDA
La Municipalidad Provisional de Piura (MPP) es la entidad ejecutora.
El 4 de marzo del 2020 la directora de la ARCC, participó en reunión con la MPP y los colectivos del Bajo Piura donde llegaron dentro de las conclusiones, que se intervendrán en 21.4 km de la margen izquierda y que la MPP seguiría como entidad ejecutora
El 16 de octubre, la empresa ganadora CONSORCIO PROTECCION MARINAPECU presenta un estudio con un presupuesto de más 147 MM soles, siendo el monto asignado de 41 MM soles, por lo que recién la MPP en plena reunión con la ARCC y colectivos, NO LO ACEPTA (tuvieron que esperar hasta el final para llegar a esa conclusión obvia, donde sólo se pierde tiempo y un mayor riesgo para el Bajo Piura). Se acordó trabajar en conjunto con los colectivos, pero hicieron oídos sordos a pesar de muchas solicitudes, siendo
El 12 de diciembre los colectivos del Bajo Piura, rechazan públicamente lo APROBADO por la MPP sin su participación ni de sus profesionales, por un monto de 46 MM soles con una intervención de 4.1 km con enrocado e incremento de la altura de la defensa en esos 3 tramos de 20 cm para soportar hasta 1700 m3/seg, es decir una vez más se burlaron de los colectivos.
El 17 de diciembre la MPP entrega el terreno a la empresa ganadora almacenando en el terreno algunas excavadoras y volquetes para la foto, a la fecha no se ha trabajado absolutamente nada, con un silencio total de parte de la MPP. OBRA SIN INICIAR HASTA LA FECHA
4.- “PLAN INTEGRAL DE CONTROL DE INUNDACIONES y Movimiento de Masas en la Cuenca del Río Piura” y el “PLAN DE DRENAJE PLUVIAL en los Distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”.
A fines del 2020 se firmó el contrato de estudios de preinversión tanto del Plan Integral como del plan de drenaje pluvial, con la empresa alemana Fichtner GMBH Co. Ltd, con un plazo de 09 meses y un monto adjudicado de S/ 9 MM soles. La directora ejecutiva de la ARCC precisó que una vez que se tengan ambos estudios terminados, se declarará la viabilidad del proyecto, y que luego se verá la ejecución.
Recién a fines de septiembre 2021, tendremos la viabilidad de los estudios de preinversión para pasar a la etapa de estudios definitivos y de ejecución, para lo cual nos encontraremos con un nuevo Gobierno, ahora sí limitados de recursos económicos, sólo hasta el Julio 2021 tiene vigencia la ARCC.
NO DUDAMOS de las ventajas que traerá el convenio G2G con Reino Unido; siendo optimista el 2021 tendremos más estudios del Plan Integral del Rio Piura. Ante las coyunturas externas e internas políticas, sociales, económicas y de salud, VISLUMBRO (espero equivocarme) INCERTIDUMBRE para tener fechas de ejecución y ver concretado nuestro anhelo; la ARCC sólo nos dejará con las obras antes mencionadas sin un enfoque INTEGRAL y con duda en muchos casos de la calidad y oportunidad para cumplir sus objetivos.
TOTAL INCERTIDUMBRE EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS INTEGRALES EN EL RIO PIURA.
Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here