fbpx
viernes, mayo 20, 2022

La cultura de un pueblo de Huancavelica protagoniza el colorido Belén del Vaticano por Navidad

Lo último
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154
Compartidos

Las tradiciones y la cultura navideña de la comunidad de Chopcca, de la región de los Andes peruanos de Huancavelica, son las protagonistas este año del colorido Belén del Vaticano, que busca realzar “una imaginería tan diferente al tradicional pesebre” y mostrar al mundo “la riqueza del Perú”.

Así lo explicó hoy a EFE el embajador peruano ante la Santa Sede, Jorge Eduardo Román, quien destacó la oportunidad que supone para su país poder presentar su tradicional pesebre artesanal en el “centro de la cristiandad”, cuando se celebran 200 años de su independencia.

En concreto, distinguió la riqueza cultural del pueblo de Chopcca“patrimonio cultural del Perú”, que queda representada “con la imagen de lo que es una navidad andina”.

Los trajes coloridos que caracterizan esta comunidad y que portan los personajes del pesebre, así como los animales de la región montañosa que les acompañan son los elementos que los artesanos del pesebre han usado para “traer un trocito de Huancavelica” al Vaticano.

“Con toda esta imaginería tan diferente al tradicional pesebre” también se ha buscado apreciar “todo lo que el medioambiente da pero que se debe preservar”, indicó el embajador.

El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (Foto: Andrea Cuesta / EFE)
El obispo de Huancavelica, Carlos Salcedo, posa frente al pesebre del Vaticano, junto a la arquitecta Natali Luz y uno de los artesanos peruanos. (Foto: Andrea Cuesta / EFE)

Por su parte, la arquitecta del nacimiento Natali Luz explicó que estas 35 piezas elaboradas con resina, fibra de vidrio y otros materiales impermeables, simbolizan no solo los elementos materiales “sino la cultura viva, las tradiciones y las experiencias” de esta comunidad.

Por esta razón se ha hecho una “extracción de los elementos cotidianos en los Andes peruanos” no solo en las figuras humanas sino también en los animales que decoran el nacimiento, entre ellos las llamas que sustituyen los camellos, las alpacas, los cóndores o las chinchillas.

Los personajes que protagonizan este Belén, que se podrá visitar desde mañana, San José, la Virgen María, el Niño Jesús, simbolizan por su parte “la unión de la familia en los Andes peruanos” y la fe que ayuda “a vivir de forma unida y organizada” al pueblo Chopcca, explicó el obispo de Huancavelica Carlos Salcedo.


Fuente: Diario Correo

Compartidos
- PUBLICIDAD -spot_img
[td_block_3 image_align="center" meta_info_align="bottom" color_overlay="eyJ0eXBlIjoiZ3JhZGllbnQiLCJjb2xvcjEiOiJyZ2JhKDAsMCwwLDApIiwiY29sb3IyIjoicmdiYSgwLDAsMCwwLjcpIiwibWl4ZWRDb2xvcnMiOltdLCJjc3MiOiJiYWNrZ3JvdW5kOiAtd2Via2l0LWxpbmVhci1ncmFkaWVudCgwZGVnLHJnYmEoMCwwLDAsMC43KSxyZ2JhKDAsMCwwLDApKTtiYWNrZ3JvdW5kOiBsaW5lYXItZ3JhZGllbnQoMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSk7IiwiY3NzUGFyYW1zIjoiMGRlZyxyZ2JhKDAsMCwwLDAuNykscmdiYSgwLDAsMCwwKSJ9" category_id="4" limit="3"]
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,546SeguidoresSeguir
312SuscriptoresSuscribirte
[td_block_5 category_id="35" limit="2" custom_title="PUBLICIDAD - 951607154" block_template_id="td_block_template_9" m3_tl="15"]

AGENDA

mayo

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X