fbpx
jueves, septiembre 23, 2021

[ JOSÉ LUIS MELGAR ] PIURA NO ES QUECHUA.

Leer
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Compartidos

La Segunda Región más poblada de Perú PIURA hablaba antes de los Españoles y antes de los Incas, El Lenguaje Tallan – Muchik SEC. El SEC era el idioma Oficial Piurano, no llegó a consolidarse el Quechua o el Aymara del Sur, no. Los Incas tuvieron muy poco tiempo para consolidarse en el Norte. Su presencia es muy ligera y corta en el tiempo. Por lo tanto el Quechua no llegó nunca a ser una lengua oficial. Hay muy poco poquísimo o nada del lenguaje hablado por los hijos de Huaynac Capac. Etc
El mestizaje finalmente y la dominación española, dieron a Piura un nuevo idioma. Que tampoco es un Castellano o Español puro, por supuesto que no. Nuestro lenguaje es el fruto de un mestizaje dónde predomina influencia SEC, Tallan Muchik, quechua muy ligeramente, pero por sobre todo la dominación del idioma Español. Eso somos y lo expresamos ahora.
BELLIDO habla por el mismo o como representante de una población. Como congresista del Cuzco. No habla por todos.
Utilizar el lenguaje Quechua en un discurso oficial desde el Ministerio para aperturar un gobierno Nacional Moderno no nos ayuda en nada. Nos confunde, nos separa, identifica a una porción muy reducida del pueblo, etc. no representa oficialmente al Perú, donde existían cientos de micro-naciones y cientos de lenguas.
Y si el propósito del circo otorgado por el primer BELLIDO es revalorar a los pueblos profundos del Perú, en ese caso revaloremos a nuestros pueblos locales autóctonos de nuestra Región que NO SON QUECHUAS sino Tallanes, que ya son de por si el fruto de una mezcla profunda de más mestizaje milenario de pueblos y razas locales que nunca jamás llegaron hablar el Quechua y que también nunca se sintieron parte de ningún imperio del Sur. Y que son por el contrario parte de una Gran Nación (Tallan) dónde confluyen razas y dialectos piuranos profundos: Tallanes, Vicuses, Mochicas, Zicanes, HuancaPampas, Ayahuacas, Mishas, Jibaros, Mancuras, Tumpis, Etc. Etc.
Piura no es Quechua. Quiza lo sea pero en una fracción muy minúscula incipida. Del mismo modo que somos fruto de una presencia africana, NEGRA, china, vasca, inglesa, francesa, italiana, etc etc…
Quizá por supuesto, ese silencio, nos ayude a re valorarnos como gran Nación Local. Piura que no es Quechua, que nunca lo fue, pero que hoy se levanta como una hermosa tierra del más hermoso mestizaje y se abre independiente al Mundo Globalizado.

Compartidos

- PUBLICIDAD -spot_img

Dejar respuesta

Ingresar comentario
Por favor ingresar su nombre

- Publicidad .Tel: 951607154 -spot_img
67,107FansMe gusta
644SeguidoresSeguir
6SeguidoresSeguir
3,435SeguidoresSeguir
312suscriptoresSuscribirte

PUBLICIDAD - 951607154

AGENDA

setiembre

Sin eventos

Usa los datos de GOOGLE Y FACEBOOK para conseguir más clientes- Cel.951607154spot_img

Artículos relacionados

- PUBLICIDAD -spot_img
Compartidos
X