back to top
19.4 C
Piura

EVENTO PATROCINADO - Telf: 951607154

08jun2:00 am2:00 am¡Celebra el DÍA DEL PADRE en el CUMBIA FEST de EL TAMBO con Los Caribeños de Guadalupe y más!Concierto masivo por el dia del padre, este Domingo 16 de Junio desde la 1:00 de la tarde

[ Jorge Gallo ] Activos fijos ¿comprar o alquilar?

Published:

Por: Jorge Gallo 

Los activos fijos (AF) pueden ser tangibles o intangibles. Los primeros son inmuebles, equipos, maquinarias, vehículos. Los segundos, son identificables como no corporales, tales como conocimientos científicos o tecnológicos, patentes, marcas comerciales, etc.

 

Su costo de adquisición debe considerar, además, su instalación y transporte necesarios hasta que estén listos para operar.

¿Es mejor alquilar o comprar? La respuesta depende de los siguientes factores:

Antigüedad de la empresa. Si se trata de una nueva empresa, lo sensato es alquilar aquellos de mayor valor, considerando que las estadísticas muestran que el 85% de las nuevas empresas no sobreviven al tercer año de funcionamiento. El alquilar y no comprar permite salir más rápido del negocio si las cosas no resultan como se había planificado.

Mercado. En ocasiones, el tipo de actividad que realiza la empresa hace que sea más conveniente alquilar que comprar ciertos AF. Tal es el caso de aquellas que se dedican a obras públicas o privadas y las que ganan mediante licitaciones. Cada licitación considera activos fijos de naturaleza distinta; y, es mejor alquilarlos cuando se gane la licitación, que mantenerlos improductivos.

Disponibilidad.  En ocasiones, no es posible comprar cierto AF, simplemente porque no está en venta. Si el activo es indispensable para la empresa, esta no tendrá más alternativa que alquilarlo, a pesar de que sería mejor comprarlo.

Modelo de negocio: determinará si los AF necesarios para llevar a cabo las operaciones de la empresa serán comprados o alquilados. Muchas veces, el pago periódico del alquiler de un activo fijo resulta mayor que el pago periódico de una cuota de un préstamo o financiamiento; pero, el modelo de negocio puede permitir cobrar un precio mayor y cubrir este desembolso adicional.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

spot_img

Publicaciones recientes

AGENDA DE JUNIO