«JESÚS», LA TELENOVELA QUE ESTA CAUSANDO POLÉMICA.

0
40

«JESÚS», LA TELENOVELA QUE ESTA CAUSANDO POLÉMICA.

 

La producción de ficción bíblica basada en la historia de Jesús de Nazaret cuenta con los creadores de “Moisés y los Diez Mandamientos”, quienes narrarán la vida del mesías y profundizará en las historias de los personajes que convivieron el protagonista.

Cabe aclarar que su nombre, a pesar de lo que aparenta, no tiene ningún significado religioso, sino que responde al acrónimo de “Televisión Federal”, que actualmente pertenece a la multinacional mediática Viacom CBS.

Tal como indica el título de la telenovela, su argumento no es otro que la vida de Jesucristo, y desde una postura cristiana confesante, lo que la hace atractiva para un público muy numeroso. Según sus promotores, “el Jesús retratado en la novela es el que está en la Biblia, sin invenciones o teorías sobre lo que no se ha dicho de Él”. Sin embargo, cuenta con multitud de personajes y situaciones de ficción, como es lógico en una producción tan larga.

La novela fue filmada entre Brasil y Marruecos, al igual que en los renombrados Atlas Studios, ubicados en el desierto de Sahara, donde se produjeron éxitos taquilleros como Lawrence de Arabia, Gladiador y Juego de Tronos de HBO. La principal locación para las grabaciones fue Ouarzazate, conocido como el Hollywood Marroqui.
Una productora muy “bíblica”

PROTAGONISTA.
La serie, protagonizada por Dudu Azevedo y un amplio elenco de actores y actrices de Brasil, cuenta con 193 episodios de 45 minutos de duración. Escrita por Paula Richard y dirigida por Edgard Miranda, su emisión original en lengua portuguesa tuvo lugar entre julio de 2018 y abril de 2019, de lunes a viernes.

PRODUCTORA.
La serie ha sido producida por Record TV, el segundo grupo mediático de Brasil –por detrás de Globo–. Pero no se trata de una apuesta novedosa de esta cadena, sino que forma parte de un ambicioso proyecto de contenidos audiovisuales de base bíblica, con una importante inversión económica y con un claro éxito de audiencia.

La otra serie de Record TV que más impactó en este sentido fue “Los diez mandamientos” (2015), que también tuvo una versión cinematográfica en 2016.

El Jesús de la ‘Universal’, no el de las Escrituras.
¿Qué problema hay en que esté la IURD detrás de esta serie? Si presenta correctamente la figura bíblica de Jesús, ¿no es algo positivo porque lo acerca a todos los telespectadores?

Un obispo católico brasileño respondió a estas cuestiones en 2018, cuando se estrenó la versión original de la producción. Fue Henrique Soares da Costa, obispo de la diócesis de Palmares, en Recife, que escribió en su propio perfil de Facebook palabras muy claras sobre la teleserie.

Para monseñor Soares da Costa, “este Jesús es el Jesús de la Universal [la IURD], no es el Jesús de las Escrituras; es el evangelio según Edir Macedo y sus intereses espurios”. También se refirió con palabras duras a la imagen de la Virgen María: “en cuanto a la Santísima Madre de Dios, odiada por los enemigos de Cristo y por Satanás, esa María de ‘Record’ no tiene nada que ver con ella”.

El prelado no sólo hizo esta valoración crítica sobre la serie, sino que se dirigió a los creyentes en estos términos: “un católico que ve eso peca gravemente, porque denigra lo que es de Dios, lo que es sagrado”, añadiendo: “¿usted vería una película que denigrase a tu madre y mintiese sobre tu familia?”.

“Estoy impresionado con los ardides del Diablo: ya usó las telenovelas para enseñar todo tipo de perversidad; ahora, ¡usa el Nombre santísimo del Señor y las cosas y personas relacionadas con Él para destruir, mentir, engañar y desviar! Todo bajo una capa de santidad”, declaró.

Shares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here