fbpx
32.8 C
Piura

INDECOPI || Insta a proveedores a informar con veracidad sobre los precios de medicamentos para el dengue

Published:

Compartidos

El Indecopi insta a proveedores a informar con veracidad sobre los precios de medicamentos para el dengue

 Además, monitorea el mercado para identificar posibles prácticas anticompetitivas en la comercialización de estos productos en las regiones en emergencia sanitaria.

Ante los presuntos problemas vinculados con los precios de los medicamentos que sirven para el tratamiento del dengue en diversas regiones del país, es importante precisar que el Indecopi se encuentra realizando acciones dentro del ámbito de sus competencias en bien de los consumidores.

Al respecto, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y con la finalidad de salvaguardar la salud y el bienestar de la ciudadanía, el Indecopi recuerda a los proveedores de productos de primera necesidad, farmacias y boticas que deben brindar información veraz, completa y oportuna sobre los precios de dichos productos.

De acuerdo con la ley, las farmacias y boticas deben:
 Poner a disposición de los consumidores la lista de precios de los medicamentos.
 Tener disponibles los productos farmacéuticos que están en la lista de precios.
 Comercializar medicamentos genéricos por unidad.
 Tener implementado el Libro de Reclamaciones.
 Implementar el aviso del Libro de Reclamaciones en un lugar visible y accesible al
público.

Además, es importante resaltar que, en nuestro país, ninguna autoridad puede establecer los precios de los productos o servicios, con excepción de los servicios regulados. La ley solo faculta al Indecopi a intervenir cuando el aumento de los precios es generado por alguna práctica anticompetitiva.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia analiza permanentemente el mercado de los productos de primera necesidad, que incluye a los medicamentos, con el fin de detectar cualquier indicio de una posible práctica anticompetitiva, para adoptar de inmediato las acciones correspondientes.

El Indecopi cuenta con oficinas regionales en las zonas declaradas en emergencia sanitaria, a través de las cuales se mantiene expectante ante cualquier indicio que atente contra los consumidores para actuar de inmediato, en el marco de sus atribuciones.

Compartidos
PRENSA
PRENSAhttp://piuravirtual.com
Es una multi-plataforma tecnológica digital Web de Sociedad y cultura que intenta presentarles los escenarios más importantes realizados en Piura. Cel 951607154

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos