INCESANTE LABOR: SAMU PIURA CUMPLE DOS AÑOS SALVANDO CIENTOS DE VIDAS EN LA REGIÓN

0
Compartidos

Inaugurado el 6 de abril del 2019, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) Piura cumplió dos años de funcionamiento salvando cientos de vidas, en medio de la pandemia por la covid-19. Este servicio brinda a través de la Línea 106 asistencia médica de calidad, gratuita y oportuna durante cualquier urgencia o emergencia prehospitalaria, en el mismo lugar donde se encuentre el paciente.

En el 2020 SAMU Piura atendió cerca de 3 mil urgencias, mientras que de enero a marzo de este 2021 se brindaron 918 atenciones prehospitalarias, es decir, pacientes que necesitaron ser trasladados a un hospital por la gravedad de su estado, 466 pacientes fueron estabilizados en el mismo lugar de los hechos (atenciones en foco), 101 traslados a Essalud y se atendieron 3 mil 026 llamadas a la Línea 106. Asimismo, han efectuado cerca de diez traslados aeromédicos a Lima mediante vuelos de la Fuerza Áérea del Perú.

“La mayoría de las atenciones que realizamos es por casos de COVID-19, sin embargo también atendemos diversas emergencias como accidentes de tránsito para lo cual contamos con personal altamente capacitado como médicos, enfermeros y pilotos. Además de las atenciones prehospitalarias brindamos los servicios de teleconsulta y consejería a los usuarios a través de la Línea 106”, expresó el director de SAMU Piura, Dr. José Chichayán Varas.

El médico resaltó que los profesionales del SAMU Piura fueron los primeros en asumir el gran desafío de atender pacientes COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Los picos más altos de atenciones COVID se registraron en junio del 2020 con 309, mientras que este año en el mes de marzo se asistió a 500 pacientes con síntomas del virus, los cuales en su mayoría fueron trasladados desde sus domicilios u otros lugares hacia los hospitales.

“Gracias al trabajo articulado y el apoyo brindado por el gobernado regional, Servando García Correa, SAMU ha podido modernizarse con cuatro ambulancias tipo III totalmente equipadas y brindar un servicio de calidad a la población piurana. Estos vehículos altamente equipados nos permiten trasladar de manera oportuna y bajo las mejores condiciones a los pacientes en estado crítico afectados por la COVID-19 u otro mal. En nuestro segundo aniversario y en el contexto de la pandemia, renovamos nuestro compromiso y entrega para seguir salvando vidas”, precisó el galeno.

Cabe destacar que, mediante la Línea 106, la cual funciona las 24 horas durante los 365 días del año, SAMU Piura atiende a los pacientes que cuenten o no con seguro médico y también coordina y apoya el traslado de referencias de un centro de salud a hospitales. Asimismo, este servicio tiene disponible dos ambulancias más de contingencia tipo I para el recojo humanitario de cadáveres.

Fuente: Diresa Piura

Compartidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here