El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez; el especialista en Educación Básica de la Dirección Regional de Educación (DREP), Carlos Navarro Abramonte, y el especialista en Educación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Enrique Rivera Lloclla, coincidieron en que el nuevo ministro del sector educativo debe priorizar la implementación de los colegios para las clases semipresenciales y la entrega de tablets en zonas rurales.
Los especialistas expresaron que, ahora, lo más importante es terminar con las medidas que se iniciaron para enfrentar la ausencia de los alumnos en las clases virtuales para que este problema no se extienda hasta el próximo año escolar. En este sentido, Carlos Navarro destacó que se debe iniciar lo más pronto posible el programa “Todas y todos conectados”, con el fin de implementar con internet a los colegios.
Bayona Martínez propuso que se declare una emergencia educativa para que el Gobierno destine recursos a cada DREP, y a su vez, estas se encarguen de distribuir presupuesto a las Ugel según las necesidades, sobre todo en infraestructura, de los colegios de cada localidad. Para alcanzar este tipo de propuestas, el Colegio de Decanos del Perú propondrá una reunión con el ministro.
