EL GOZO DE APRENDER UN DERECHO DE TODOS

0
Compartir

abril, 2017

No Events

Mg. Gloria María Guerrero Pérez
Directora de la Escuela de Bellas Artes de Piura
foto-directora-2-1

El Perú es un país maravilloso, complejo y diverso en todos sus aspectos. Dueño de un pasado colosal, con monumentos históricos, no sólo hermosos sino sorprendentes. Propios y extranjeros se quedan extasiados frente a la majestuosidad de un país como el nuestro.
¿Por qué entonces, enseñar la historia de una forma tan aburrida?, ¿Por qué motivar las ciencias desde lo abstracto?, ¿Por qué enseñar ortografía desde las reglas, si cada una de estas dimensiones académicas se encuentran vivas frente a nosotros y nos sorprenden a diario con tanta perfección?.
La enseñanza significativa, parte de la valoración que pueda realizar el docente, de todo aquello que rodea al discente, vale decir; su territorio, su comunidad, su vida diaria, sus necesidades e ilusiones, las cuales deben reflejarse en cada uno de los cursos que se supone les enseñan en la escuela.
Permitir que un sistema educativo, una escuela, o un maestro tradicional, frustre a sus estudiantes y los prive del gozo de aprender, sin protestar ni quejarnos, nos convierte en cómplices de quienes utilizando su poder y autoridad mantienen un público cautivo por 8 horas diarias, bajo diversas estrategias que suelen ser amenazas cordialmente ofrecidas.
Es urgente cambiar la visión de las escuelas, rescatar el fin de la enseñanza-aprendizaje, en una palabra, terminar con el apagón pedagógico, en el que nos envolvió la diosa Economía.
Maestros, estudiantes, madres y padres de familia, hombres y mujeres de bien, no permitamos que se imponga un aprendizaje del terror, basado en los resultados, sin explorar las causas de los mismos. Rescatemos juntos el gozo de aprender, la alegría de vivir a la que tienen derecho nuestros niños y jóvenes; y las estadísticas nos demostraran que los resultados serán mucho mejores ante esta nueva forma compartir y construir la enseñanza aprendizaje.

Compartir

Comments

comments

Dejar respuesta