fbpx
27.2 C
Piura

GORE Piura invertirá más de S/ 200 millones para acciones de prevención frente al FEN

Published:

Compartidos

El Gobierno Regional Piura inició las acciones de prevención para hacer frente al anunciado fenómeno El Niño Global, son más de 47 intervenciones que se harán a nivel regional por un monto superior a los 206 millones 521 mil 938.52 soles, presupuesto financiado por el pliego regional, el cual se puede incrementar a medida que vayan surgiendo más trabajos de protección, informó el gobernador Luis Neyra León, durante una conferencia de prensa, acompañado por el gerente del GORE Piura, Jorge Cabellos, y el equipo técnico del Comité de Acción Rápida (CAR).

Estas intervenciones estarán a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), el cual tiene seis intervenciones por 64 millones 753 mil 428 soles; la gerencia Subregional Morropón Huancabamba que ejecutará 8 intervenciones por 40 millones 097 mil 734 soles; la gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna que hará 8 intervenciones por 5 millones 027 mil 242 soles. La Dirección Regional de Transportes tiene a su cargo 16 intervenciones por 41 millones 193 mil 543 soles.

Asimismo, el GORE Piura invertirá más de 10 millones de soles para equipar los establecimientos de salud de la DIRESA. A través de la Dirección Regional de Vivienda se proyecta comprar 20 plantas potabilizadoras de agua por más de 11 millones de soles. La Dirección Regional de Agricultura tiene a su cargo la ejecución de 27 millones 482 mil 093 soles, la mayor parte será para la compra de maquinaria.

“Estamos ya iniciando estas intervenciones para hacer frente al fenómeno El Niño, estas son las que hemos establecido hasta ahora, pero van a seguir añadiéndose más, porque vamos a realizar todas las acciones que podamos para mitigar los efectos de este fenómeno lluvioso. Todas las intervenciones se han dividido para ejecutarlas con los ministerios de Vivienda, Transportes y Agricultura; así como con las municipalidades provinciales y distritales. Nosotros como GORE Piura no nos hemos quedado solo en lo que nos ha transferido el Gobierno Central para hacer 14 intervenciones”, remarcó el gobernador.

Es decir, que la inversión que hará el Gobierno Regional no incluye el monto de 86 millones 121 mil 694 soles que ha transferido el Gobierno Central para ejecutar 14 intervenciones que estarán a cargo del PECHP, presupuesto que ha sido gestionado a través del Comité de Acción Rápida (CAR).

El asesor FAC del GORE Piura, Agripino Jiménez, explicó que en total en la región Piura se invertirá más de 304.5 millones de soles, de los cuales el 68% será financiado por el Gobierno Regional Piura, y el 28% por el Gobierno Central.

“Como GORE Piura estamos implementando estrategias en los tres estados que tendrá El Niño: prevención, en el que estamos actualmente; acción, el cual estaremos durante las lluvias, y posterior a este sigue la reactivación, rehabilitación y reconstrucción para reimpulsar la economía de nuestra región”, añadió Neyra León.

Las intervenciones incluyen protección, limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes; saneamiento, salud, entre otros. Para ayuda humanitaria se proyecta una inversión de 6 millones 267 mil 898 soles para abastecer el almacén del COER y los 16 almacenes adelantados; este monto incluye la compra de 100 motobombas. Se está solicitando financiamiento de 46 millones 460 mil 314 soles para la distribución de esta ayuda a los comités de Defensa Civil de los distritos.

Obra en defensas del río Piura

El gobernador Luis Neyra León, junto a funcionarios del GORE Piura, visitaron la zona aguas abajo del puente Bolognesi para verificar los trabajos que se han iniciado en la margen derecha e izquierda del río Piura, desde el puente Bolognesi hasta el puente Grau, obra que está a cargo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), por un monto de 10 millones 615 mil 555.55 soles.

Compartidos
Said Carmona
Said Carmona
Comunicador social, apasionado por la redacción periodística y la investigación. También me encanta el periodismo deportivo.

Deportes

Publicaciones recientes

spot_img
Compartidos